Consuegra (Toledo) rinde un emotivo homenaje a la Guardia Civil con motivo de su 175 Aniversario

consuegra

Se recordó a los guardias civiles León Sánchez Valiente y Juan Merino Avilés, que formaban el puesto en las trágicas inundaciones de 1891

El Ayuntamiento de Consuegra rindió este sábado un cálido homenaje a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la creación del Cuerpo. Al mismo tiempo, se recordó la destacada labor del cabo Fernando Martín Res y los guardias León Sánchez Valiente y Juan Merino Avilés, que formaban el puesto de la Guardia Civil de Consuegra el 11 de septiembre de 1891, fecha en la que se produjo la inundación de la localidad por el río Amarguillo, que se saldó con 365 víctimas mortales e innumerables pérdidas materiales.

El acto castrense estuvo presidido por el coronel Jefe interino de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna y el subdelegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Carlos Ángel Devia, los cuales descubrieron un monolito.

Estuvieron presentes la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo y un destacamento de la Guardia Civil, se izó solemnemente la bandera nacional, se rindió homenaje a los caídos, y se finalizó con el desfile las tropas. Hubo representación de los pueblos de la comarca. Entre los guardias civiles se encontraba Román David Gómez, que quedó parapléjico tras intervenir en un atraco en Yuncos, en 2013.


Imprimir   Correo electrónico