hospimedica2

El coronel Jefe de la Guardia Civil en Islas Baleares destaca que son el «cuerpo de referencia»

viudas guardias civiles

«Nuestra responsabilidad es máxima» , reconoce Alejandro Hernández en el acto por los 175 años de la Benemérita

 «Somos el cuerpo de seguridad de referencia, el más antiguo de España y, por tanto, nuestra responsabilidad es máxima», aseguró ayer el coronel jefe de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández, en el acto oficial de la conmemoración del 175 aniversario de la fundación del cuerpo.

El jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, ha señalado en el acto del 175º aniversario de la Benemérita celebrado el pasado miércoles que sus valores principales son "la lealtad, el sacrificio, el compañerismo y la fuerza moral".

"Tras 175 años de historia ininterrumpida, la Guardia Civil no ha variado en su naturaleza ni valores fundamentales y esto nos sitúa como el cuerpo de seguridad más antiguo de España", «El honor es la primera divisa de la Guardia Civil, cuando el honor se pierde, ya no se recupera», aseguró en su discurso.

La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, presidió la jornada acompañada de la mayoría de los miembros del Gobierno balear en funciones y diversos alcaldes de municipios de Mallorca..

Hernández ha aprovechado su intervención para agradecer a los asistentes, en especial a la delegada del Gobierno, su presencia, y ha recordado al guardia civil motorista de la Agrupación de Tráfico de Algeciras fallecido el jueves al accidentarse en la carretera mientras perseguía a 200 kilómetros por hora a un narcotraficante.

En el acto se ha procedido a entregar condecoraciones y diplomas, así como un homenaje y una ofrenda floral a los caídos por España y el desfile.

La Comandancia de Palma ha uqerido en este acto de celebración de los 175 años de la Guardia Civil homenajear a sus dos compañeros fallecidos este año en Mallorca, el comandante Francisco José Domingo y el guardia civil Cristóbal Velázquez. Sus viudas han sido las encargadas de depositar una corona en memoria de los caídos a los pies del monolito del patio de la Comandancia.

 

http://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=93j9wdnmEqk

 

Velázquez falleció a principios de marzo a los 52 años. Formaba parte del grupo de Atestados y llevaba prácticamente toda su carrera en Tráfico. Él junto a su compañero regresaban de una intervención de madrugada y al llegar a la comandancia, se fue a descansar porque no se se encontraba bien. Nunca despertó.

Dos meses más tarde perdía la vida el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, el comandante Domingo, después de meses de lucha contra una enfermedad.

El coronel Mosquera ha recordado a ambos en su discurso. "Permítanme un pequeño paréntesis en este relato histórico para homenajear a dos grandes guardias civiles pertenecientes a la Zona de Baleares y esta especialidad de Tráfico, que nos han dejado este año. Sirvan estas palabras de reconocimiento a su servicio y de cariño a sus familiares y amigos aquí presentes", ha afirmado.

Tras el acto de homenaje a los caidos se entregó la cruz de la orden del mérito militar a los guardias civiles Leticia Corral, Juan José López, Gonzalo Fernández, Adrián Molina, Juan Antonio Campillo, Juan Antonio Borgana y al suboficial mayor Juan Martín Rodríguez.

La cruz de la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil ha sido para el sargento Juan Carlos Rodríguez (cruz de plata), cabo primero Juan José Amengual (distintivo rojo), el detective superintendente Garda National de Irlanda, Seamus Patrick y el sargento Garda National de Irlanda, Kevin Joseph.

También fueron homenajeados el brigada Marinus Antonio Maimó, los sargentos Carlos Clares, Antonia Alanzol, Mateo Torrandell, Alfonso Nájera y el cabo Andrés Linero.


Imprimir   Correo electrónico