El delegado del Gobierno de España en Andalucía destaca la vocación y servicio público de la Guardia Civil en sus 175 años de historia

homenaje once guardia civil

La ONCE rinde homenaje al trabajo de la Benemérita en defensa de los derechos de la sociedad española con el cupón del próximo 13 de mayo

 El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presentado este martes, junto con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el general Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, el cupón del sorteo de la ONCE del próximo día 13 de mayo que rendirá homenaje al servicio público que presta la Guardia Civil desde hace ahora 175 años.

Durante el acto, según una nota de prensa, Fernández ha reconocido la labor desarrollada por esta institución "en defensa de los derechos de la sociedad española desde el más amplio sentido de la palabra, desde los derechos cívicos, medioambientales, de género hasta la cooperación humanitaria, la participación en misiones o su actividad en operaciones internacionales de paz", e incluso ha destacado otras acciones menos conocidas pero importantes, como su participación en la Fuerza de Gendarmería Europea para garantizar la defensa y la seguridad de la Unión Europea.

Toda esta actividad ha hecho que este cuerpo sea uno de los más valorados por los españoles, ha asegurado el delegado del Gobierno de España, quien ha subrayado que "todos debemos sentirnos orgullosos de albergar en nuestro país una institución que durante tanto tiempo y con tan buenos resultados ha servido a los españoles".

Lucrecio Fernández ha calificado como "especial" el reconocimiento que la ONCE rendirá el próximo 13 de mayo a la Guardia Civil porque "a su defensa de la igualdad, el pluralismo, la seguridad, la justicia y el afán de servicio público" se une en esta ocasión "la labor en la lucha por la igualdad por la que cada día trabaja la ONCE, lo que hace que en este sorteo se den la mano dos instituciones que gozan del prestigio y el afecto del conjunto de la sociedad española".

Cinco millones y medio de cupones difundirán el lunes 13 de mayo por toda España la imagen de la Benemérita bajo el lema '175 años a tu lado' y con la imagen de un guardia civil con el traje de mediados del siglo XIX junto a la de una agente con el uniforme actual.

Al acto, celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil, han asistido también la presidenta del Consejo Territoiral de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet; el delegado de Defensa en Andalucía, coronel Carlos Ángel Echevarría; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el comandante naval de Sevilla, Javier Albert Pérez, entre otras autoridades.

175 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

El 28 de marzo de 1844 se crea la Guardia Civil compuesta por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias repartidos en 14 Tercios. En la presentación del Cuerpo, se pudo ver una nueva uniformidad, en la que llamaba la atención un original sombrero de tres picos, de origen francés: el tricornio que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus símbolos representativo. Su primera misión internacional es en 1847, cuando Portugal, en guerra civil, solicita la ayuda de España, que envía una unidad de Caballería de la Guardia Civil a Oporto.

Con la llegada de la democracia, la Guardia Civil se adscribe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conservando su naturaleza militar, pero dejando de formar parte de las Fuerzas Armadas.

En 1986 la Guardia Civil se define como instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Dos años más tarde se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, abriendo el camino para el ingreso de las mujeres en la Benemérita.

La Guardia Civil ha participado en 52 misiones internacionales de paz, a las que ha aportado 5.818 agentes, la mayoría bajo los auspicios de la ONU y la Unión Europea.

En la actualidad la Guardia Civil está compuesta por más de 82.000 mujeres y hombres, siempre en evolución y modernización para adaptarse a la actualidad y hacer frente a cualquier tipo de amenazas.


Imprimir   Correo electrónico