La Guardia Civil de Almería presenta los actos centrales que se desarrollarán el próximo fin de semana con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Institución

cartel 1

La Guardia Civil de Almería celebrará por todo lo alto sus 175 años de historia implicando a toda la ciudadanía almeriense. Los diferentes eventos tendrán lugar en diferentes puntos de la Capital durante todo el fin de semana.

07 de Mayo de 2019. La Guardia Civil de Almería celebrará el 175 aniversario de la creación del Cuerpo con una serie de eventos que se desarrollarán en varios puntos de la Capital durante el próximo fin de semana y que buscan la implicación de toda la ciudadanía almeriense. 

Los actos comenzarán el viernes día 10 a las 18:00 horas, con la inauguración oficial en el Patio de Luces de Diputación de la Exposición de Uniformes y Fotografías “Guardia Civil, 175 años a tu lado”. Una extensa exposición que repasa la historia de la Guardia Civil y que cuenta con 30 fotografías inéditas seleccionadas del archivo de la Comandancia de Almería que cuentan pasajes de la presencia de la Institución en la provincia.

Más tarde, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Almería, se presentará el libro “Torres en Verde”, proyecto desarrollado por el Suboficial Mayor D. Juan Bosco Domínguez, en el que a raíz de un conjunto de fotografías de primeros de los años “60” de la torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense, se han realizado esas mismas fotografías, desde el mismo punto en la actualidad, reseñando su utilización en algún momento de la historia por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil.

El sábado día 11, los actos comienzan a las 8:00 horas con un izado de bandera en la Calle Obispo Orberá de la Capital, haciendo un guiño al lugar donde estuvo situada la Comandancia de la Guardia Civil en Puerta Purchena.

Más tarde, a partir de las 10:00 horas, en el muelle de levante del Puerto de Almería, se encontrarán las embarcaciones del Servicio Marítimo, que podrán ser visitadas, así como una carpa donde se dará a conocer la importante labor que desarrollan a través de una exposición de fotografías y medios propios de la especialidad. Está previsto que un helicóptero del Servicio Aéreo tome tierra y complemente la muestra, que finalizará sobre las 13:00 horas.

Ya por la tarde y en el paseo de Almería, se iniciará una gran exposición de medios a las 16:30 horas, donde las diferentes especialidades y servicios de la Guardia Civil de Almería darán a conocer su labor a la ciudadanía. En dicha exposición participan asociaciones que durante todo el año mantienen una estrecha colaboración con la Guardia Civil como es el caso de Equinac, Faam, Federación Gitana o Altea.

Durante el transcurso de la exposición, en un escenario habilitado para tal fin, se entregarán los premios de los concursos de dibujo y fotografía realizados con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil y se conducirán las exhibiciones que realizarán tanto el Servicio Cinológico (Guías de Perros) y el Gedex (Grupo de desactivación de Explosivos).

A las 20:00 se celebrarán los actos institucionales en la Calle Obispo Orberá, consistentes en la parada militar y desfile, con acto de homenaje a los caídos en acto de servicio e imposición de condecoraciones. El acto castrense estará  presidido por el Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno de la provincia, D. Manuel de la Fuente Arias, y finalizará con el arriado de la bandera que se izó a primera hora de la mañana.

La Comandancia de Almería agradece tanto a la Excelentísima Diputación de Almería, como al Excelentísimo Ayuntamiento de Almería, su apoyo institucional para la organización de los actos a que se desarrollarán con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería invita a la ciudadanía de la provincia a participar en los eventos y a compartir una fecha de singular importancia para la Institución más valorada por la población española, el 175 aniversario de su fundación, estrechando la cercanía y confianza que las mujeres y hombres que forman parte de la Guardia Civil en la provincia de Almería tienen con la sociedad almeriense.


Imprimir   Correo electrónico