La muestra 'La Guardia Civil en la pintura' rememora en Burgos los servicios de la Benemérita en sus primeros 100 años

guardia civil 1 burgos

La exposición se abre al público el miércoles y se mantendrá hasta el 26 de mayo

La Sala del Consulado del Mar ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil en la pintura' del artista Luiso Orte, compuesta por más de 30 obras, de temática íntegramente relacionada con la Benemérita y donde se representan sus servicios realizados durante los primeros 100 años. La muestra se inaugura hoy pero no se abre al público hasta el próximo 8 de mayo, y permanecerá hasta el 26 de este mes.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín Fernández, quien ha sido el encargado de presentar la exposición, así como el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el autor de las obras ha señalado que se trata de una «exposición monográfica sobre la uniformidad del cuerpo» y ha destacado que personalmente le gusta mucho el uniforme antiguo, por lo que en muchos de los cuadros se puede apreciar el predominio del color azul. En este sentido, Orte ha recordado que anteriormente el uniforme del Cuerpo era de este color, y que no fue hasta 1920 cuando se incorporó el verde.

Esta muestra se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, una celebración con la que tienen organizadas varias actividades, entre ellas la exposición de fotografías que se inauguró el pasado jueves en Fundación Cajacírculo. Según ha señalado el teniente coronel, Luis Orbes es un «gran conocedor de la institución» y sabe plasmar «perfectamente la mentalidad de la época de la Guardia Civil».

Asimismo, en relación a los más de 100 años que lleva de servicio la Fundación, Martín ha destacado que «tienen más salud que nunca» y ha considerado que la Guardia Civil nació en una «época muy convulsa» pero que han ido resolviendo los problemas «a lo largo de los siglos» y que a día de hoy están «en las mayores cotas». Por último, ha subrayado que «no se entiende la historia de España sin la Guardia Civil los últimos 175 años» y que «son bastante necesarios» para la sociedad actual, que les transmiten «su cariño».


Imprimir   Correo electrónico