hospimedica2

La Guardia Civil de Melilla celebra el 174º Aniversario de la Fundación del Cuerpo

Foto de familia condecorados

El objetivo del acto es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, así como el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución desde su creación en el año 1844. Y también el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo nos precedieron en el servicio a los ciudadanos.

Melilla, 21/ mayo /2017.-  La Guardia Civil ha celebrado en el día de hoy, en la sede de la Comandancia, el 174º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en un sencillo y solemne acto.

El mismo ha estado presidido por el Delegado del Gobierno en la Ciudad, AbdelMalik El Barkani y  Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Sierras.

El objeto de esta conmemoración es el de la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, así como el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución  desde su creación en el año 1844 y también el reconocimiento y agradecimiento a quines como miembros del Cuerpo nos precedieron en el servicio a los ciudadanos y nos han inculcado con su buen hacer y abnegación las demandas de seguridad que nos exigen.

El acto ha contado con la presencia de la Escuadra de Honores de la Comandancia, formación de guardias civiles de todos los empleos y Escalas, representantes de las distintas Asociaciones del Cuerpo, de la Hermandad de Veteranos y de familiares de Víctimas del terrorismo y de esta Comandancia.       

Se ha iniciado con la lectura de los Reales Decretos fundacionales de fechas 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, en los que se detalla la motivación que llevó a cabo en su día su promulgación, cuya literalidad y síntesis es la siguiente, “en atención al desamparo que hoy se ve la autoridad pública de proteger eficazmente el orden y las personas y bienes de los vecinos honrados y pacíficos…se crea un cuerpo especial de fuerza armada con la denominación de Guardias Civiles”

Seguidamente se ha procedido a la imposición de condecoraciones de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de Distintivo blanco, que por Orden del Ministro del Interior, han recaído en las personas que se han hecho acreedoras a las mismas.

A continuación, han realizado una breve alocución a los presentes el Coronel Jefe de la Comandancia y Delegado del Gobierno, que ha cerrado el acto.

En las palabras dirigidas por el Jefe de la Comandancia a los presentes ha querido felicitar y agradecer el esfuerzo que a diario hacen los guardias civiles para garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos, principios rectores de nuestras actuaciones, enfatizando acerca de los siguientes datos:

- El control de la seguridad y orden público establecido en el Barrio Chino, que ha permitido la salida hacia Marruecos en régimen de viajeros, en el horario establecido de lunes a jueves, del orden de unos  18 millones de kilogramos de mercancía por dicho paso fronterizo, lugar donde se concentran unas 7000 personas que igualmente demandan nuestro apoyo para evitar cualquier tipo de situación de riesgo.

Destacar también la participación en los controles que lleva a cabo la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que ha permitido la localización de más de 120 personas ejerciendo labores en situación irregular.

- Las actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, que ha permitido la tramitación de cerca de 1400 denuncias por infracciones relacionadas con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), bien por no haberla pasado en el plazo estipulado y previsto, o  circular con informe negativo tras si inspección; las 200 actuaciones a vehículos por circular careciendo de seguro o sin tenerlo en vigor, o las 350 denuncias realizadas a conductores por conducción de vehículos careciendo de permiso de conducción.

Y los no menos importantes y prioritarios por nuestro espíritu Benemérito, los auxilios y rescates, cifrados en 429.

A su vez, el Delegado del Gobierno en su alocución ha destacado el importante servicio que presta la Guardia Civil en nuestra frontera, subrayando especialmente su labor humanitaria frente a las mafias que trafican con seres humanos y que no dudan en actuar de forma criminal poniendo en serio riesgo la vida de los inmigrantes.

Abdelmalik El Barkani ha felicitado a la Guardia Civil en su 174ª Aniversario y ha señalado que su adaptación a la España del siglo XXI es el mejor ejemplo de su capacidad de renovación.

Asimismo, ha transmitido a los guardias civiles su apoyo “incondicional y sin fisuras” en el ejercicio de sus funciones, ha denunciado los “intolerables episodios de odio” que se han sucedido en contra de miembros de la Benemérita y que, en su nombre y en el del Gobierno al que representa, ha dicho que no se pueden “consentir”, y ha recordado la necesidad de dar mayor “dignidad y justicia” a las víctimas de ETA ahora que ya se ha producido la “reconocida derrota” de la banda terrorista.

Tras la intervención del Delegado, finalmente se ha entonado el himno de la Guardia Civil.  

Nuevas dependencias

Con ocasión del acto y en ese afán de conjugar tradición y modernidad, se ha ubicado en el vestíbulo de la Comandancia, una vez restablecida y acondicionada, la puerta originaria de la sede de la anterior Comandancia ubicada en el barrio de El Mantelete, que data del año 1893; puerta que tras su apertura manual, cuenta con “una antigua fotografía a tamaño natural en la que se ve a dos oficiales portando la bandera y su escolta” y a su lado “los logotipos de todas las especialidades con los que actualmente cuenta la Comandancia”, símbolo de la adaptación a los tiempos por parte de la Unidad, para un mejor servicio a los ciudadanos, a los que nos debemos.

Inaguración Restauración Puerta Original Acto

Con el mismo fin, se han llevado a cabo obras que facilitarán una mejor atención a los ciudadanos, tratándose de las realizadas en la Intervención de Armas y la Oficina de Atención al Ciudadano,  dependencias oficiales a las que se podrá acceder desde el exterior del Acuartelamiento, sin necesidad de entrar al mismo y realizar los preceptivos controles de seguridad, al quedar ubicadas en el edificio anexo y poder hacerlo directamente desde la calle.

Intervención de Armas


Imprimir   Correo electrónico