hospimedica2

La Guardia Civil de Las Palmas celebra el 174 aniversario de su fundación

cg20180517114813670 16 g

La Benemérita distinguió a 13 de sus efectivos con la cruz de la Orden del Mérito en la sede de la Comandancia de Las Palmas

 La Guardia Civil celebró hoy el 174 aniversario de su fundación el 13 de mayo de 1844. Como parte esta conmemoración, la Comandancia de Las Palmas hizo entrega de la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a 13 de sus miembros, como forma de premiar su trayectoria y su aporte a la Guardia Civil.

El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Molina, y el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, y contó con la presencia de políticos y militares.

Arranz hizo un breve repaso de la historia de la Benemérita que se instaló en Tenerife en 1898 y en Gran Canaria un año después. En su discurso profundizó en la figura del Duque de Ahumada y cómo, lentamente, el Cuerpo se ha ido transformando desde su nacimiento en el siglo XIX. Entre los datos aportados por el coronel jefe, quiso subrayar la "reivindicación histórica" del cuerpo por unos sueldo más elevados. Comentó que desde su creación la Benemérita ya exigía una subida de su retribución, solicitud que "ya está solventada", ya que "se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio, la Guardia Civil y la policía".

Arranz también quiso resaltar la actuación que llevó a cabo el cuerpo el pasado 5 de mayo en Arinaga en la que se desarticuló un grupo de narcotraficantes de cocaína. La Guardia Civil llevó a cabo registros en ocho viviendas de la misma urbanización. Una de ellas hallaba "protegida como un búnker" y hubo "que tirar paredes para poder entrar", según indicó Arranz, que señaló que no es la primera vez que un delincuente refuerza su centro operativos, pero que "esta vez era especialmente fortificado". El coronel jefe aseguró que esta operación ha sido "especialmente importante para los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, porque se ha desarticulado un punto muy importante de criminalidad en la zona".

Entre los premiados destaca Gregorio Mora, teniente comandante del puesto principal de Tías, que considera que el galardón es "especialmente valioso para los guardias civiles, porque la concede el propio cuerpo". Su reconocimiento corresponde a una vida dedicada al cuerpo, desde que entrase como guarda auxiliar en 1983, hace 35 años.

"En principio entraba para hacer la mili, pero al final esto engancha, no me he cansado nunca y dudo que lo haga" aseguró el teniente que en su larga carrera ha estado destinado, entre otros, en Cataluña y en El País Vasco durante la época dura de ETA. "Ha habido momentos difíciles pero también muchos muy buenos", afirmó Mora que considera que el esfuerzo de los guardias civiles se premia "cada vez que sale bien la operación, cuando encontramos a alguien en paradero desconocido o capturamos un delincuente peligroso, esos son los momentos más dulces".

Pero no todo el trabajo del cuerpo tiene que ver con la acción, sino que la prevención juega un papel vital dentro de la Guardia Civil. Es por ello que también el galardón el sargento José Antonio Mondría, que lleva ocho años dando charlas a padres y niños sobre el bullying. En la actualidad es coordinador en el norte de Gran Canaria para las actividades relativas al acoso escolar. "El bullying siempre ha existido, pero ahora se está visibilizando más" aseguró Mondría que apuntó que el problema de las nuevas tecnologías es que "ahora el acoso no termina en el aula, sino que acompaña a la víctima 24 horas al día".

El ciberbullying es una de las principales preocupaciones del cuerpo, pues un mensaje compartido en internet puede dar la vuelta al mundo en unos pocos segundos y marcar la vida de una persona para siempre. "Lo principal es conseguir que haya más valientes que se enfrenten al acosador, que no se le siga el juego", señaló el sargento que subrayó el importante papel de los padres, que deben "interesarse por lo que hacen sus hijos en las redes sociales para identificar posibles casos".


Imprimir   Correo electrónico