hospimedica2

La Guardia Civil de Cantabria conmemora el 174º Aniversario de la Fundación del Cuerpo, reafirmando su vocación de dar seguridad a los ciudadanos

fundación 2 2018

Se impusieron 19 condecoraciones, entre ellas la Cruz de Plata de la Orden de la Guardia Civil a la Fiscal Superior de Cantabria.

17 de Mayo de 2.018. La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy  un sencillo acto para conmemorar el 174º Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta Institución en 1.844.

En el mismo el Coronel Jefe de la XIIIª Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, afirmó que “se renueva y reafirma el compromiso de servicio en España”, así como recordó que el fundador de la Institución, el Duque de Ahumada, dejó marcado “velar por la propiedad y seguridad de todos”, señalando el Coronel que “la seguridad es una política de Estado” y que “como una lluvia fina, debe calar en nuestros compatriotas que la seguridad es cosa de todos”.

Al acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, asistieron entre otras personalidades, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª. Dolores Gorostiaga, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís López del Moral, y la Fiscal Jefe, Pilar Jiménez, la cual fue condecorada con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil se impusieron un total de 19 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Además de la reseñada Cruz de Plata a la Fiscal Superior, se premió con la Cruz con distintivo blanco al Delegado en Cantabria de la empresa PROSEGUR, Jesús Isla, y a otros 17 componentes de la Guardia Civil, a dos de ellos con ocasión de su pase a la situación de reserva y como premio a una carrera profesional de entrega al servicio del ciudadano. De todas las condecoraciones impuestas a los componentes de este Cuerpo,  el 82 % (14) fueron a componentes de la escala de Cabos y Guardias, el 12 % (2) a la escala de Suboficiales, y el 6 % (1) a la escala de Oficiales.

Seguidamente el Coronel Jefe de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno y el Presidente del Gobierno  de Cantabria dirigieron unas palabras a los asistentes, finalizando el acto entonando el himno de la Guardia Civil.

Se transcribe la alocución del Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo:

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Cantabria

Excmas e Ilmas Autoridades civiles, religiosas y militares

Señoras y Señores

Compañeros,

Un año más celebramos el Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, son ya 174 años de existencia al servicio de España y de los españoles.

Como saben, me gusta hacer referencia a los preceptos de nuestra Cartilla de 1845 y en esta ocasión me referiré al contenido del Artículo 6 en la parte que dice que “siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”. Como ven, la preocupación por la seguridad ha sido una constante en el devenir de la historia; no solo de nuestro país sino del mundo, como se refleja en la frase de José de San Martín “La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”.

Es en este concepto de seguridad en el que voy a enmarcar mis palabras. Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en el prólogo de la Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea de 2016 afirmó rotundamente que “Nuestra región, en su extensión más amplia, es cada vez más inestable e insegura”.

El Presidente del Gobierno de España en su prólogo a la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2017, afirmó que “La seguridad es un pilar básico en una sociedad abierta y democrática como la española, y condición indispensable para su prosperidad y progreso”.

Nuestra Constitución reconoce el bien jurídico de la Seguridad en diversos preceptos, entre otros en el Artículo 149 en el que cita la Seguridad Pública como competencia exclusiva del Estado, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las CCAA para la creación de sus propias policías.

Podemos definir la Seguridad Pública tal y como hizo el Tribunal Constitucional (STC 32/82), como “actividad dirigida a la protección de personas y bienes y al mantenimiento de la tranquilidad u orden ciudadano, que son finalidades inseparables y mutuamente condicionadas”.

La Seguridad es una política de Estado, por lo tanto con continuidad en el tiempo, y capaz de superar las agendas particulares de cada Gobierno e implicar al conjunto de la sociedad.

Poco a poco, como una lluvia fina, debe calar en nuestros compatriotas que la Seguridad es cosa de todos; que la difusión de una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad española en su preservación y garantía forma parte de dicha política de Estado.

Todos los aquí presentes debemos ser agentes activos de la difusión de esta cultura, cada uno en su ámbito; no permanecer callados ante las voces de quienes, por ignorancia o mala fé, despotrican de los gastos de Seguridad poniéndolos en contraposición con otros de más fácil asunción. En Seguridad no se gasta, se invierte. Las amenazas y desafíos a los que se enfrenta nuestro país no van a desaparecer por mucho que de manera totalmente voluntarista decidamos ignorarlos. Tal y como dijo el filósofo romano Publio Siro “La persona más segura está en guardia incluso cuando parece estar a salvo de todo peligro”. La prevención y la concienciación serán nuestras mejores líneas de defensa.

La sociedad española reclama que los actores que intervenimos en la Seguridad lo hagamos bajo los principios de colaboración, coordinación y cooperatividad. En una época que  ha exigido de todos la asunción de esfuerzos y sacrificios, la optimización de los recursos disponibles deviene una necesidad insoslayable.

No podemos olvidar que, en última instancia, el elemento más importante es el factor humano. Con orgullo tengo que resaltar que en este aspecto somos ricos en recursos; nuestras mujeres y hombres son nuestra mayor fortaleza. Hoy hemos reconocido mediante la entrega de distinciones a componentes de organismos que forman parte directa de nuestro sistema de Seguridad Pública: el Poder Judicial, el sector de Seguridad Privada y, por supuesto, la Guardia Civil. Nuestra más sincera enhorabuena a todos, sois un ejemplo y un estímulo.

Acabo ya. La Guardia Civil, en cumplimiento del mandato establecido por la CE en su Artículo 104 y de los preceptos contemplados en la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y resto de Normativa, en éste su 174 Aniversario renueva y reafirma su compromiso de servicio con España en los mismos términos que se contemplaban en el ya lejano año de 1844 cuando se aprobó el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, que en su Artículo 1º marcaba como sus misiones generales “la conservación del orden público; la protección de las personas y las propiedades y el auxilio que reclame la ejecución de las leyes”.

Muchas gracias.


Imprimir   Correo electrónico