hospimedica2

Acto conmemorativo de la Guardia Civil de Burgos por el 174 Aniversario de la Fundación del Cuerpo

 20180516 123743

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, con un acto oficial desarrollado en los salones de Cajacirculo en la Plaza de España de esta capital, ha conmemorado el 174º. Aniversario de la creación de la Guardia Civil.

El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz Alonso y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández, entre otras autoridades civiles y militares.

Se ha dado lectura a un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo. El primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Han sido condecorados dos oficiales, un cabo 1º, un cabo y 22 guardias civiles en las categorías de Cruz al Mérito Militar (5) y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (21), además de un guardia civil homenajeado por orden del Director General del Cuerpo tras su pase a la reserva.

En nombre de todos los homenajeados, el Capitán González Garrido ha leído un discurso (se adjunta discurso).

A continuación la alocución del Jefe de la Comandancia, Teniente Coronel Martín Fernández, en el que cabe destacar su reconocimiento a las familias de los guardias civiles y un recuerdo para los que nos precedieron y perdieron la vida en servicio de España y los ciudadanos (se adjunta discurso).

Historia del Cuerpo

La historia del Cuerpo es muy prolija desde su fundación, el 13 de mayo de 1844; inicialmente estuvo compuesta por 14 tercios integrados a su vez por 39 compañías de infantería y 9 escuadrones de caballería; y su primera plantilla, por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa.

Tras aprobarse los reglamentos militares y de servicios, el 20 de diciembre de 1845 se aprobó la Cartilla del Guardia Civil, definido como el auténtico código moral del Cuerpo, cuyos preceptos siguen vigentes hoy día.

Destacándose en el cumplimiento diario de su deber, de ayuda y salvaguarda al ciudadano, le fue concedido el título de Benemérita, tratamiento perpetuado con el paso de lo años y que ha forjado el carácter del Cuerpo.

Con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad española, a lo largo de su dilatada historia, la Guardia Civil ha ido creando nuevas especialidades para cubrir de la forma más eficaz las competencias que se le ha ido asignando, siempre acorde a los tiempos vividos.


Imprimir   Correo electrónico