hospimedica2

La Guardia Civil de Palencia conmemorará el 174 aniversario de su Fundación

Fotop 1

El acto institucional se celebrará el próximo lunes 14

09 de mayo de 2018. La Guardia Civil de Palencia celebrará con un acto institucional el 174 Aniversario de su Fundación.

En el reinado de Isabel II, como necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública, que abarcara todo el territorio nacional, y después de varios decretos, se creó por Real Decreto de 13 de mayo de 1844 la Guardia Civil, como un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar al mando de D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada como Inspector General de la Guardia Civil.

En los 174 años de historia, destacar tres datos que caracterizan y dan nombre a la Guardia Civil. En la primera presentación oficial del Cuerpo se mostró la nueva uniformidad, en la que destacó un original sombrero de tres picos, el tricornio, que con el tiempo se ha convertido, en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

El 20 de diciembre de 1845, el Duque de Ahumada, creó la “Cartilla del Guardia Civil”, que fue el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, y que estableció la doctrina del Cuerpo, en la que destaca el artículo “el honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”.

En el año 1929, en reconocimiento a su labor humanitaria a favor de la sociedad española, la Guardia Civil fue acreedora a la Gran Cruz de la Beneficencia, pasando a ser identificada popularmente como “La Benemérita”.

Los actos serán presididos por el Subdelegado del Gobierno en la provincia D. Luís Miguel Cárcel Cárcel y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil D. Juan Martínez Ros, al que asistirán distintas Autoridades Civiles y Militares de nuestra provincia.

A través de un video se realizará un breve recorrido histórico, desde que se aprobó el Decreto Fundacional hasta el momento actual de la Guardia Civil, así como un reportaje fotográfico de los servicios más relevantes realizados en lo que va de año.

El objetivo de esta conmemoración es acentuar el servicio de la Guardia Civil con la ciudadanía, continuar con los valores que se iniciaron con la promulgación de la “Cartilla” y reconocer el servicio prestado a los Guardias Civiles de hoy, recordando y agradeciendo a todos los Guardias que nos precedieron.

Durante el desarrollo de los actos se procederá a la imposición de distintas y reconocimientos a guardias civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

Se adjunta la primera fotografía conocida tomada a un Guardia Civil, en Reinosa entre 1855 y 1857. Se trata de una foto sobre un reportaje fotográfico de la construcción del ferrocarril de Santander a Alar del Rey (Palencia).


Imprimir   Correo electrónico