RELEVO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL DURANTE EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA: JUNIO DE 1872

Categoría de nivel principal o raíz: Guardia Civil DIRECTORES GENERALES Visto: 1175

articulo historia gc

Dentro del convulso siglo XIX español y después de treinta y cinco años de reinado, Isabel II fue destronada, a consecuencia de la Revolución de 1868, y tras un gobierno Provisional presidido por el general Don Francisco Serrano y Domínguez-Duque de la Torre-, (San Fernando, 1810-Madrid, 1885), ocupa el trono español Amadeo I de Saboya, -Duque de Aosta-, (Turín, 1845-Turín, 1890), después de jurar la Constitución el día 2 de enero de 1871 y debido a una falta de apoyo generalizado de las fuerzas políticas y económicas de España renuncia al trono el día 11 de febrero de 1873 ante las Cortes que proclaman la I República ese mismo día por 256 votos a favor y 32 en contra, siendo elegido Presidente don Estanislao Figueras (Barcelona, 1819- Madrid, 1882).

Este cambio en la dirección del Instituto se da recién iniciada la IIIª Guerra Carlista (21 de abril de 1872-28 de febrero de 1876), en mitad del reinado de Amadeo I de Saboya y en plena guerra en Cuba, la conocida como guerra de los Diez Años (1868-1878), momentos de tensión social en todas las posesiones del Reino, donde prima la seguridad y, por supuesto se necesita el apoyo de las fuerzas del orden, siendo destacada una de las más firmes columnas sobre las que descansa la sociedad: la Guardia Civil

Una vez más, ambos directores, hacen referencia al honor, abnegación, celo profesional, justicia, equidad, lealtad y disciplina, señas indelebles y ya cristalizadas en el Cuerpo desde el mismo momento de su fundación, así como el honor de estar al mando de tan insigne Instituto.

REALES ORDENES

“Ministerio de la Guerra.-Núm. 1. Excmo. Sr:- S.M el Rey se ha servido expedir el Real decreto siguiente:- Atendiendo á las razones expuestas por el Teniente general D. Francisco Serrano Bedoya, Vengo en admitirle la dimisión que ha presentado del cargo de Director General de la Guardia Civil; quedando satisfecho del celo, lealtad é inteligencia con que lo ha desempeñado. Dado en Palacio á dieciocho de Junio de mil ochocientos setenta y dos.- Amadeo.- El Ministro de la Guerra Fernando Fernandez de Cordova. De Real órden lo comunico á V.E para su conocimiento y efectos consiguientes, en el concepto de que S.M, accediendo á las ordenes de dicho General, se ha servido autorizarle para que fije su residencia en situación de Cuartel en esta Corte.-Dios guarde a V.·E muchos años. Madrid 18 de Junio de 1872.- Córdova.-Sr. Director general de la Guardia Civil”.

Orden general del día 18 de Junio de 1872

    “SM el Rey se ha dignado aceptarme la dimisión que respetuosamente le he presentado del cargo de Director general del Cuerpo.

    Al cesar en el desempeño del mismo, llevo y conservaré siempre el más grato recuerdo de tan honroso mando, habiendo quedado plenamente satisfecho del buen comportamiento de los señores Jefes, Oficiales é individuos de tropa; porque cada cual en la esfera que la Ordenanza y Reglamentos del Instituto le trazan, ha contribuido al mantenimiento de la exclarecida [sic] fama que goza por sus brillantes hechos.

    La Guardia Civil, modelo de valor, de disciplina, de lealtad y de abnegación, es una de las más firmes columnas sobre que descansa la sociedad; y yo abrigo la confianza de que seguirá como hasta aquí por la noble senda del deber, para no desmerecer la reputación que se ha conquistado entre propios y extraños.- SERRANO”.

____________________________

    En la imposibilidad de poder contestar S.E el General Serrano Bedoya las numerosas cartas que recibe manifestándole el sentimiento con que los que las suscriben han visto su dimisión, encarga se consigne en este suelto la gratitud por tan señaladas muestras de cariño, que son su mayor gloria, reiterando á todos las seguridades de su afecto y consideración personal.

                          

“Núm. 1.- Excmo. Sr.:- S.M el Rey se ha servido expedir el Real decreto siguiente:- Vengo en nombrar Director general del Cuerpo de la Guardia Civil al Teniente general D. Cándido Pieltain y Jove-Huergo. Dado en Palacio á diez y nueve de Junio de mil ochocientos setenta y dos.- Amadeo.- El Ministro de la Guerra, Fernando Fernandez de Córdova.-De Real órden lo comunico á V. E para su conocimiento y efectos consiguientes.- Dios guarde a V.D muchos años- Madrid 19 de Junio de 1872.- Còrdova.- Sr. Director general de la Guardia Civil”.

Orden general

    “Al encargarme el mando y Dirección de la Guardia Civil con que S. M me ha honrado por su Real decreto de fecha de ayer, debo ante todo consignar mi profunda satisfaccion por encontrarme al frente de un Cuerpo que ha sabido conquistarse alto renombre, merecida y general reputación.

    El mando es fácil y lisonjero siempre, cuando los que han de obedecer conocen sus deberes y tienen la costumbre de llenarlos cumplidamente, con fé, con decisión é inquebrantable lealtad.

    Mi pensamiento con relación al Cuerpo, cuando haya estudiado la Institución en sus detalles, es mejorarla en todo lo posible, si por acaso fuere susceptible de mejora en algun ramo; con relación á sus individuos, inspirarme en la justicia y en la equidad dentro de la justicia misma para toda resolución; y con respecto á la misión que á la Guardia Civil le está confiada, procurar que cada día sea más eficaz en protección a los ciudadanos honrados en sus personas é intereses, en persecución enérgica y activa contra todos los criminales; en una palabra, en acatamiento constante y firme salvaguardia de las leyes del país.

    Y espero confiadamente que todos y cada uno de mis nuevos subordinados me ayudarán de buena voluntad en la realización de este pensamiento, que tiende á enaltecer más y más la Institución, añadir nuevas y honrosas páginas á su ya brillante historia, y proporcionarme las ocasiones, que anhelo, de aplaudir y premiar hasta donde mis facultades alcanzan, en vez de tener que censurar y corregir.

    Madrid 20 de Junio de 1872. PIELTAIN”.

Fuentes:

-Real Orden ,Madrid 18 de Junio de 1872.-

-Orden General de 18 de Junio de 1872, GC.

-Real Orden, Madrid 19 de Junio de 1872.

-Orden General de 20 de Junio de 1872, GC.

Por Antonio Sánchez, Historiador y miembro de la Guardia Civil (A).

Imprimir
Redacción
Redacción