hospimedica2

Jornadas sobre el valor de la Guardia Civil en la España vaciada, el mismo derecho a la seguridad en todo el territorio

asesgc

Objetivo: poner de manifiesto el valor que aporta la Guardia Civil a las zonas rurales y la necesidad de mantener un despliegue territorial adecuado que sea sensible a todas las demandas y que garantice la igualdad de oportunidades y derechos en cualquier parte del territor

La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil ASESGC, única representativa de esta Escala en el Consejo de la Guardia Civil, ha celebrado una jornada en Madrid sobre la importancia de la presencia de la Guardia Civil en las localidades ubicadas en la llamada "España vaciada", con el fin de aportar su grano de arena en aquellas medidas que se consideren viables para frenar la despoblación que está sufriendo gran parte del territorio nacional.

A esta jornada, denominada “El valor de la Guardia Civil en la España vaciada”, han asistido miembros de organizaciones como ASAJA, Soria Ya, Teruel Existe, la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) y portavoces de distintos partidos políticos de las Comisiones de Interior y Política Territorial (Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y VOX).

Desde esta asociación que representa a los Suboficiales de la Guardia Civil, donde una gran parte de sus integrantes son Comandantes de Puesto en las distintas localidades que se reparten a lo largo y ancho de la geografía nacional, estamos convencidos de que uno de los pilares básicos en los que deben sustentarse las medidas para frenar la despoblación pasa por tener unos niveles de seguridad óptimos que garanticen la libertad de los ciudadanos así como el establecimiento de infraestructuras y desarrollo empresarial.

Por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) intervino Don Felix Bariáin Zaratiegui, Vicepresidente de ASAJA, la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias.

Definió a los agricultores como conocedores y sufridores del problema de la despoblación en España y destacó el papel relevante tanto de la ganadería como de la agricultura en el sostenimiento de los pueblos. Contar con un servicio de seguridad para el desarrollo y establecimiento de estas explotaciones es básico y no es justo, dijo Felix Bariáin, que si pagamos los mismos impuestos no tengamos los mismos servicios. Pidió una discriminación positiva, bonificaciones fiscales y el establecimiento de tecnologías.

Por la plataforma ciudadana Soria ¡YA!, que lucha contra la despoblación y el olvido institucional en esta provincia, intervino Doña Sonia Calvo Herrero que defendió el derecho a poder elegir donde vivir y puso de manifiesto que Soria es la “zona cero de la despoblación” con una densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sonia Calvo, sobre la seguridad en las zonas rurales, matizó que es muy importante “sentir que tienes a alguien cerca a quien recurrir para pedir ayuda” y alertó de la cantidad de personas mayores en los pueblos que viven solas y que son muy vulnerables en temas de seguridad. Abogó con fuerza por un Pacto de Estado contra la despoblación que incluya la seguridad entre sus ejes fundamentales. Solicitó el mantenimiento de los acuartelamientos de la Guardia Civil y el aumento de plantillas para los mismos, pues la Institución no solo da seguridad, sino que auxilia de forma muy efectiva y cercana a aquellas personas que viven en esas localidades.

Por parte de la plataforma ciudadana Teruel Existe intervino su portavoz Don Manuel Gimeno Romero, que puso énfasis en la cercanía de la Guardia Civil a la población y la necesidad de sentir que tienes a alguien dispuesto a poder ayudarte. Según Manuel Gimeno, se necesita sentir el calor, la proximidad de la Guardia Civil en los pueblos en contacto con la población. En definitiva, que la seguridad no es sólo una fría estadística. Su exposición estuvo plagada de ejemplos y vivencias personales que cómo médico le ha tocado vivir en contacto con la Guardia Civil, solicitando también el incremento de agentes en todos los acuartelamientos.

La Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) estuvo representada por Don Ramón Cano Corral, Secretario Nacional. Ramón defendió el medio rural como opción y lugar de vida y mostró la preocupación que produce la despoblación, abandono y envejecimiento que están sufriendo el 54% del territorio español. El Secretario Nacional de la AECD abogó por el desarrollo del Artículo 174 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que prevé reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas, con especial atención a las zonas rurales. Aseguró que los cuarteles de la Guardia Civil ayudan, sin duda, a fijar población.

La intervención de los partidos políticos empezó por el Partico Socialista, interviniendo Doña Isaura Leal Fernández, Diputada por Madrid y Vocal de la Diputación Permanente. Doña Isaura fue Presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y Comisionada del Gobierno de España Frente al Reto Demográfico.

Doña Isaura Leal advirtió que “está en juego nuestro modelo de convivencia, nuestro modelo territorial”, que se trata de garantizar los mismos derechos, la igualdad de oportunidades, en todas las partes del territorial nacional. Para ello es necesario un Pacto de Estado y pidió a los partidos políticos ese acuerdo. Destacó igualmente el necesario compromiso de la función pública con el territorio y la necesidad de establecer incentivos, no sólo económicos, también de carrera profesional para que existan peticionarios de puestos de baja demanda en los pueblos. David Serrada, Diputado por Salamanca del Partico Socialista y miembro de la Comisión de Interior, defendió la consideración de la seguridad como un servicio público más del Estado Social.

Por el Partido Popular Doña Ana Belén Vázquez Blanco, Diputada por Orense, Vocal Suplente de la Diputación Permanente y Vocal de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), reconoció el interés y la preocupación de su partido (PP) por el problema de la despoblación y la puesta en práctica de medidas para frenarla entre las que destacó el servicio de seguridad que presta la Guardia Civil en las zonas rurales. Doña Ana Belén Blázquez dijo que era necesario que no se cerraran cuarteles y un aumento de la plantilla y hablo de los derechos profesionales que no deben menoscabarse por la necesidad de aumentar la seguridad en las zonas rurales.

Por parte del partido Ciudadanos acudió a la cita Don Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Diputado por Madrid, Vocal de la Diputación Permanente y Vicepresidente Segundo de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Ha sido Portavoz de la Comisión de Defensa y Portavoz Adjunto de la Comisión de Interior.

Gutierrez defendió medidas concretas como rebajar el 60% del IRPF a quienes vivan en los pueblos y criticó el modelo policial que califico de ineficiente, destacó la necesidad de dotar de más plantilla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por parte de VOX, acudió Don Manuel Mariscal Zabala, Diputado por Toledo y Portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.

Manuel Mariscal, fue tajante en su aportación al manifestar que: “a la Guardia Civil se le quiere, se le necesita y se le respeta” y que es necesaria su permanencia en los pueblos como servicio de seguridad esencial y pieza clave del desarrollo de las zonas rurales. El Diputado de VOX dijo que no se puede permitir que se cierren cuarteles, que lo que hay que hacer es dar incentivos y puso el acento en la adecuación de los acuartelamientos. Acabó reiterando el apoyo incondicional de VOX a las necesidades de la Guardia Civil como una de las instituciones más importantes y necesarias de nuestro País.

Tras las exposiciones individuales de cada uno de los participantes, huno oportunidad para el debate en una mesa redonda en la que se matizaron muchas de las posturas y propuestas y en la que quedó de manifiesto la necesidad de implicación de los partidos políticos para ponerse manos a la obra para frenar la despoblación de las zonas rurales a través de un Pacto de Estado.

Por parte de ASESGC se dio por conseguido el objetivo de poner de manifiesto el valor que aporta la Guardia Civil a las zonas rurales y la necesidad de mantener un despliegue territorial adecuado que sea sensible a todas las demandas y que garantice la igualdad de oportunidades y derechos en cualquier parte del territorio.

Agradeciendo además a todos los participantes por la contundencia y claridad de sus argumentos y por su aportación a un grave problema, sobre el que es necesario actuar desde todas las instancias.


Imprimir   Correo electrónico