“Un pronóstico feliz para el afligido, desde hace 175 años”

Categoría de nivel principal o raíz: Guardia Civil ASOCIACIONES PROFESIONALES Visto: 101

APROGC

En estos días el fenómeno meteorológico de gota fría DANA ha devastado diversos puntos del levante español, siendo una de las zonas más perjudicadas la comarca de la Vega Baja Alicantina, cuya magnitud provocó inundaciones en diversas poblaciones, lo que conllevó el derrumbe de varios muros de contención aumentando las consecuencias de la catástrofe que seguramente pasaran a formar parte de la historia de la comarca.

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) formada por Guardias Civiles de todos los empleos del Benemérito Cuerpo, quiere destacar y agradecer a los Guardias Civiles que han intervenido en dicha catástrofe de los Puestos de El Pilar de la Horadada, Torrevieja, Almoradí, Dolores, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas, Jacarilla y Guardamar del Segura. Muchos de ellos llegaron a estar de servicio más de 24 horas, a consecuencia de la incomunicación que sufrieron muchas localidades. Efectivos que sin dudarlo, se personaron en sus Unidades estando incluso libres de servicio, vacaciones, continuando a pesar de haber finalizado su turno, hicieron uso de sus vehículos y medios particulares debido a la urgencia. Guardias Civiles que evacuaron a familias de sus viviendas inundadas y socorrieron vehículos con personas atrapadas en corrientes de agua, prestando ayuda a los servicios de abastecimiento repartiendo agua y alimentos, llegando a estar todo el día mojados pero con la satisfacción de haber ayudado a sus conciudadanos.

Dada la magnitud del desbordamiento se personaron unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seguridad Ciudadana, buceadores, y de la Agrupación de Tráfico de Alicante y Valencia, para prestar apoyo a la de la Comarca de la Vega Baja perteneciente a la Compañía alicantina de Torrevieja.

Desde APROGC, igualmente queremos agradecer la excelente colaboración entre los diferentes Cuerpos locales y de Emergencia, en especial a la UME (Unidad Militar de Emergencia), y el resto d compañeros de la Fuerzas Armadas, quienes tuvieron que intervenir en acuartelamientos de la Guardia Civil que quedaron anegadas y sin suministro de agua y luz.

Queremos recordar a un artículo de nuestra Cartilla del Guardia Civil desde hace 175 años que dice lo siguiente: “No debe ser temido sino de los malhechores; ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.”

Finalmente deseamos a toda la comarca de la Vega Baja una pronta recuperación y el reconocimiento a todos esos guardias civiles que a pesar de haber sufrido directamente las inundaciones prestaron un excelente servicio al ciudadano, como hacemos desde hace 175 años, y de los cuales estamos profundamente orgullosos.

Imprimir
Redacción
Redacción