hospimedica2

ASESGC: Basta de demagogia, soluciones realistas en el proceso de evaluación para el ascenso a brigada

SUBOFICIALES

ASESGC ha puesto en conocimiento de este Ministerio la problemática existente para tratar de interceder por los sargentos primeros que han sido evaluados sin darse cuenta y podrían ascender sin desearlo, circunstancia que no parece muy razonable. Igualmente vamos a mantener reuniones con diputados de la Comisión de Defensa del Congreso para que apoyen nuestras pretensiones.

Durante el año 2016 fueron muchos los grupos de trabajo en el Consejo de la Guardia Civil en los que participó ASESGC que llevaron a la publicación del Real Decreto 512/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, desarrollando el anterior hasta tres órdenes ministeriales y una orden general que se trataron también en grupos de trabajo con asociaciones representativas.

Una constante en las alegaciones de ASESGC en todos ellos fue pedir la inclusión de un artículo que estableciera la obligatoriedad de la notificación personal a los evaluados en cada proceso de evaluación. Ello a pesar de que así se venía realizando en la práctica, sin embargo, no existía una obligación en la norma. Éramos conscientes de que en cada proceso de evaluación había algunos suboficiales a los que se les pasaba efectuar la renuncia y queríamos establecer la obligatoriedad de una notificación individual en una norma jurídica.

1007 imagen alegaciones evaluaciones senalado

En esta pelea ASESGC estuvo sola, como casi siempre cuando se trata de defender los derechos o condiciones profesionales de los suboficiales. La administración, por las razones que sean, no accedió a esta propuesta y no se estableció la notificación personal en ninguna de las normas que desarrollan los procesos de evaluación.

Comienza el ciclo de evaluaciones en 2019, se abre el plazo de renuncias

En el ciclo de evaluaciones y ascensos de 2019, que comenzó en el mes de abril (BOGC 15 Resolución de 4 de abril), se incluyeron en la evaluación sargentos primeros del número de escalafón 1910 al número 2922 (con diversas exclusiones) para el ascenso a brigada. Dentro del plazo establecido, más de 400 decidieron renunciar (publicado en la resolución de 20 de mayo de 2019 BOGC 21).

Como quiera que en esta evaluación no se hizo una notificación individual a través de la unidad de destino de los evaluados por la SEPEC, numerosos suboficiales se dirigieron a ASESGC para comunicar su preocupación pues se les había pasado el plazo de renuncia. Inmediatamente ASESGC puso de manifiesto esta circunstancia ante la Dirección General y pidió una solución para numerosos suboficiales que habían sido incluidos en la evaluación para el ascenso sin estar interesados en el ascenso y que no se habían percatado de la evaluación por esa falta de notificación que otros años si se había producido.

Plazo extraordinario

Corría ya el mes de mayo, nuestros argumentos fueron atendidos y la Dirección General abrió un plazo extraordinario de renuncias de 3 días (Resolución de 24 de mayo de 2019 BOGC 22).

Durante este plazo extraordinario ASESGC comunicó por correo electrónico, redes sociales y grupos de WhatsApp a sus asociados el nuevo plazo para evitar que aquellos a los que se les había pasado renunciar lo hicieran, pretendiendo llegar al mayor número de suboficiales para evitar que existieran ascensos no deseados. La Guardia Civil por su parte, dio publicidad a través de la Intranet corporativa.

Tras esta segunda oportunidad 80 sargentos primeros renunciaron, pero tuvimos constancia de la existencia de unos 12 casos de socios a los que se les había pasado una vez más, por diversas circunstancias, efectuar la renuncia. Nuevamente intentamos ayudar a estos compañeros y tras diversas gestiones se elevaron instancias solicitando de forma extraordinaria la exclusión de la evaluación, corría ya mediado el mes de junio.

La evaluación sigue su curso

Durante el mes de julio se comunicó a los evaluados por correo electrónico la puntuación preliminar y el plazo para efectuar alegaciones hasta el 8 de agosto.

Hoy en día tenemos constancia de la existencia de 36 casos que han solicitado la exclusión extraordinaria y que a dos de ellos se les ha denegado ya la alzada por la Ministra de Defensa. No obstante, sigue apareciendo algún suboficial que se da cuenta ahora de su evaluación y por el que ya poco se puede hacer.

Durante estos meses desde abril, el proceso de evaluación para el ascenso a brigada ha seguido su curso, ha pasado la Junta de Evaluación donde pasará al Consejo Superior para firma del Director General y posterior publicación en el BOGC de la clasificación definitiva, que abre una última posibilidad de recurso de alzada ante la Ministra de Defensa.

ASESGC ha puesto en conocimiento de este Ministerio la problemática existente para tratar de interceder por los sargentos primeros que han sido evaluados sin darse cuenta y podrían ascender sin desearlo, circunstancia que no parece muy razonable. Igualmente vamos a mantener reuniones con diputados de la Comisión de Defensa del Congreso para que apoyen nuestras pretensiones.

Lógicamente, cabe un recurso contencioso administrativo por la falta de notificación personal de inclusión en un proceso de evaluación que hoy por hoy no contempla la normativa especifica de evaluaciones en la Guardia Civil.

Hay que ser consciente, no obstante, de la existencia de más suboficiales incursos en el proceso de evaluación que sí desean ascender y de unos plazos perentorios que acotan el proceso y llevan los ascensos a brigada dentro de unas determinadas fechas hasta que comience de nuevo otro proceso de evaluación, continuando los ascensos en el ciclo siguiente, un proceso ininterrumpido que se produce año tras año.

Dada la importancia y complejidad de las evaluaciones para el ascenso, desde hace casi dos años ASESGC mantiene abierto permanentemente un canal de comunicación e información con todos los suboficiales con una persona especifica dedicada a las evaluaciones a través de teléfono y correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Qué soluciones existen de cara al futuro?

ASESGC, a la vista de esta grave y dramática problemática ha solicitado a la Dirección General que en los próximos procesos de evaluación se vuelva a la comunicación individual a través de la Unidad de destino y al mismo tiempo se inste una modificación normativa que obligue a esta comunicación para evitar o reducir al mínimo los ascensos no deseados. Al mismo tiempo, proponemos que el momento hasta el cual un evaluado puede bajarse del tren de la evaluación debe retrasarse hasta que pase el plazo de alegaciones de la puntuación preliminar, lo que permitiría además de un plazo más amplio de renuncia, conocer la situación de cada evaluado y sus posibilidades de ascenso.

Por último, hay que señalar que sorprende la repentina preocupación de alguna asociación generalista que, a finales del mes de agosto, llegando ya al final del ciclo y pasado todo lo relatado, pone el grito en el cielo por estos hechos, ¿es que se acaban de enterar ahora? Esto sería gravísimo, nunca estuvimos más seguros de la necesidad de una asociación exclusiva de suboficiales que conozca y se preocupe realmente de nuestros problemas específicos.

FUENTE: https://lapauta.es/art/2388/basta-de-demagogia-soluciones-realistas-en-el-proceso-de-evaluacion-para-el-ascenso-a-brigada


Imprimir   Correo electrónico