hospimedica2

APROGC: CARTA AL DIRECTOR GENERAL SOBRE LOS GUARDIAS CIVILES DESTINADOS EN NAVARRA

aprogc logo

Desde que a finales del año 2018 se anunció la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, y la más que probable expulsión de los guardias civiles que prestan servicio en esa Comunidad, en la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) hemos tomado varias iniciativas para expresar nuestra preocupación por la situación en la que pudieran quedar los guardias civiles destinados en Navarra y el servicio que se presta a los ciudadanos.

La justificación para las transferencias de las competencias que ahora ejerce la Guardia Civil, empezando por las de la vigilancia del tráfico, se realiza en virtud de una sentencia cuya interpretación es más que discutible. A nuestro juicio, en dicha sentencia se reconoce la competencia entre el Estado y el Gobierno Foral en materia de regulación normativa del tráfico, pero deja muy claro que el Estado sigue siendo competente para ejercer la vigilancia y seguridad de la circulación a través de la Guardia Civil. La sentencia, en ningún caso se refiere a que esa competencia deba ser ejercida en exclusiva por la Policía foral.

Desde entonces, representantes de APROGC hemos expuesto en varias reuniones con las autoridades responsables nuestra preocupación por esta situación.

También, junto al resto de asociaciones representativas, el día 15 de noviembre de 2018, remitimos una carta a la Secretaria de Estado de Seguridad, de la que no hemos recibido contestación, pidiendo una reunión urgente para obtener información de primera mano sobre el acuerdo para el traspaso de competencias en materia de tráfico y seguridad vial en la Comunidad Foral y, especialmente, la situación de los guardias civiles allí destinados.

En vista de las últimas noticias y la difusión de un acuerdo de legislatura entre varios partidos políticos, algunos con clara tendencia nacionalista e interés en expulsar a la guardia civil de Navarra, desde APROGC hemos remitido una carta al Director General de la Guardia Civil pidiendo que se aclare la situación de los guardias civiles destinados en Navarra.

Pedimos que se garantice que los guardias civiles podrán seguir prestando diariamente servicio a la población navarra y que no se trata de una simple promesa cuando se dice que nadie será expulsado de Navarra.

En la carta, le recordamos lo dicho por el Ministro del Interior en la sesión del pleno del Consejo que presidió el día 27 de marzo de 2019, cuando a una pregunta del Vocal de APROGC sobre este asunto, contestó que entendía que podría cumplirse las sentencias sin hacerse necesaria la transferencia y que el Gobierno no quiere “sacar” a la Guardia Civil de Navarra.

También hemos hecho referencia a los extraordinarios servicios prestados por los guardias civiles a los vecinos de las poblaciones de la Comunidad Foral afectadas por las recientes inundaciones, a pesar de que el órgano de coordinación de emergencias de la Comunidad (112) ha marginado a las fuerzas de seguridad del Estado para promocionar a la “policía de referencia” que se quiere implantar.

Finalmente, hemos pedido al Director General que informe si existen previsiones sobre la situación futura de los guardias civiles destinados en Navarra, se resuelvan sus dudas sobre su futuro y se les evite la angustia de un futuro incierto.


Imprimir   Correo electrónico