Decidida voluntad del MAPER para mejorar el sistema de clasificaciones para el ascenso en la Escala de Suboficiales

Categoría de nivel principal o raíz: Guardia Civil ASOCIACIONES PROFESIONALES Visto: 117

generalmaper

Modificaciones normativas para ajustar mejor las zonas del escalafon para el ascenso

 Hoy es necesario resaltar que, por parte del Mando de Personal, en materia de clasificación y con el objetivo de mejorar las expectativas de ascenso del personal de la Escala de Suboficiales, a la hora de determinar las zonas del escalafón existe la clara y decidida voluntad de determinarlas de forma que, por un lado se garantice la cobertura de las vacantes previstas, y por otro que se incluyan en la evaluación un número adecuado de evaluados, para minimizar el impacto y los posibles efectos no deseados del sistema de clasificación sobre un tramo de escalafón que supere excesivamente al necesario.

Actualmente, la determinación de las zonas de evaluación cuenta con dos grandes focos de incertidumbre, especialmente en la escala de suboficiales. El primero de ellos es el alto índice de para el ascenso, tanto al empleo de Brigada como al de Suboficial Mayor. El segundo es que, existe un alto índice de Brigadas, Subtenientes y Suboficiales Mayores que optan por continuar en activo hasta los 59 y 60 años, solicitando dichas continuaciones a tres meses vista, complicando esta circunstancia realizar una previsión de vacantes más ajustada.

No obstante, y a fin de que la previsión del número de vacantes se aproxime en lo posible a las que realmente se produzcan al final de cada ciclo, éstas vacantes se calcularán sumando las que resulten del cómputo siguiente: las vacantes ciertas previstas, las vacantes generadas y la cifra media estadística de vacantes producidas en los cinco últimos ciclos de ascensos.

Por parte del MAPER se ha introducido una modificación al Real Decreto 728/2017 de adquisición y perdida de la condición de Guardia Civil y de situaciones administrativas para que las solicitudes para continuar en servicio activo más allá de la edad mínima exigida (58 años) deban cursarse antes del 31 de enero de comienzo del ciclo de ascensos que abarque la fecha de pase a reserva. Serían de aplicación a partir del día 1 de julio de 2021.

Esta modificación se ha introducido en la tramitación del Real Decreto de incompatibilidad del personal de la Guardia Civil que pasara el Consejo de la Guardia Civil del 26 de junio para iniciar su tramitación orgánica.

Con esta modificación y la entrada en vigor de la nueva normativa, se va a poder realizar un ajuste mucho más aproximado evitando que el número de evaluados sea mucho más amplio que el de vacantes finales perjudicando gravemente las expectativas de ascenso. En efecto, se incorporan las zonas provisionales de escalafón, de manera que el personal comprendido en aquí podrá hacer uso de su derecho a la renuncia durante un plazo de quince días hábiles. El personal comprendido en dichas zonas podrá ser finalmente evaluado o no, tal y como prevé el artículo 4.4 de la Orden PCI/348/2019, de 25 de marzo.

Por tanto, en función de las renuncias que se soliciten y del posible ascenso del personal que se encuentre evaluado para el ciclo de ascensos en curso; se publicarán las zonas definitivas de escalafón, añadiendo o detrayendo el personal necesario para incluir el número de evaluados según las vacantes y el coeficiente.

Dicha zona provisional de escalafón contendrá el número de vacantes previstas y el coeficiente que determina el número final de evaluados, siendo un dato muy importante a tener en cuenta que, al personal incluido en la citada zona provisional que solicite la renuncia, y finalmente no sea incluido en la zona definitiva, no se le tendrá en cuenta esta renuncia.

https://lapauta.es/art/2378/decidida-voluntad-del-maper-para-mejorar-el-sistema-de-clasificaciones-para-el-ascenso-en-la-escala-de-suboficiales

Imprimir
Redacción
Redacción