hospimedica2

Comunicado Unión de Guardias Civiles sobre charla “Prevención de conductas suicidas”

logougc

Unión de Guardias Civiles, en adelante UniónGC, asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, por medio del presente pone en conocimiento:

El pasado jueves 2 de Mayo, un capitán psicólogo de la escala facultativa de la Guardia Civil impartió una charla sobre “Prevención de conductas suicidas” en la Comandancia de Orense. En el transcurso de la misma, este oficial establecía distintas comparativas destinadas aparentemente a minimizar un problema que desde UniónGC venimos denunciando desde hace tiempo, pues estimamos preocupante la alta tasa de suicidios que se producen en nuestro colectivo.

En su intervención también solicitaba que tanto los medios de comunicación como las asociaciones profesionales no “hagamos sangre” con este asunto, considerando que los medios de comunicación exageraban y las asociaciones profesionales no tratábamos adecuadamente el problema. Es decir, le parece más adecuado el oscurantismo y el silencio, en lugar de ponerse a trabajar en medidas preventivas a nivel sanitario y psicológico.

Ante la réplica ejercida por varios compañeros presentes en la charla, quienes mostraron su malestar por lo expuesto, el oficial se limitó a reconocer que tal y como lo hizo no es la mejor manera de enfocar estas charlas, insinuando que sus jefes le habían ordenado hacerlo así.

Esta situación no es nueva para UniónGC. De hecho, esta asociación profesional ha solicitado en innumerables ocasiones que el servicio de Psicología de la Guardia Civil sea externalizado, pues se dan situaciones que banalizan un problema que hay que afrontar de manera decidida y eficaz, sin imposiciones interesadas a sus responsables. Es necesario poner todos los medios necesarios para erradicar o minimizar los suicidios en nuestro colectivo. A día de hoy, tal parece que la prevención no importa y que la “solución mágica” es una simple llamada telefónica a un servicio de atención psicológica.

Desde UniónGC condenamos la manera en que se afronta este problema y solicitamos una vez más la externalización del servicio de atención psicológica de la Guardia Civil. La vida de cualquier agente no puede tratarse como un frio número en la estadística.

Imprimir   Correo electrónico