hospimedica2

APROGC: La transparencia debería ser el camino

aprogc logo

La situación generada tras la última reunión entre Asociaciones Profesionales y el Director General de la Guardia Civil, en la que se nos ha informado sobre la decisión unilateral de la asignación del segundo tramo del acuerdo de equiparación, ha sido el detonante fundamental para que la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) inicie una serie de actuaciones en defensa de los derechos e intereses de los Guardias Civiles y de sus familias.

El Director General nos afirmó en dicha reunión a una pregunta directa que le formulamos, que él no se había reunido en ningún momento con la consultora. Sinceramente no le creemos. También la Secretaria de Estado de Seguridad, en la última reunión, no solo dijo no tener acceso al informe de la consultora sino que en ningún momento afirmó que el reparto entre Guardia Civil y Policía Nacional se iba a modificar, confirmando por tanto que se mantenían los porcentajes de 59-41 respectivamente. Como no creemos que una consultora con el prestigio de Ernest &Young Abogados S.L.P., no haya cumplido con la responsabilidad de aportar la documentación recogida en las prescripciones técnicas exigidas en el pliego de condiciones. Sinceramente nos extraña y nos sorprende. La imposición de criterios subjetivos carentes de cualquier informe técnico que lo avale, no se corresponde con aptitudes propias de un Director General de la Guardia Civil, simplemente porque los Guardias Civiles no se lo merecen. Ha explicado en una carta publicada en la intranet de la Guardia Civil por qué, cuanto y cuando se va a abonar este año el tramo de equiparación. Hubiera estado bien que también explicara por qué se ha reducido la cantidad asignada a la Guardia Civil en favor de la Policía Nacional. Para esto ni una palabra.

El Acuerdo de Equiparación Salarial entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales, recoge la contratación de una consultora y un pliego de prescripciones técnicas que regula la prestación de dicho servicio.

Los escasos datos aportados a esta Asociación sobre el proceso llevado a cabo por la consultora contratada, nos hacen ver que el pliego de condiciones técnicas no se ha cumplido, por lo que nos veremos obligados a llevar a cabo un estudio a fin de emprender las correspondiente acciones legales en defensa de los intereses de los Guardias Civiles. Por todo ello, exigimos tanto al Ministerio del Interior como a la Consultora Ernest &Young Abogados S.L.P., TRANSPARENCIA.

No solo apoyamos la concentración convocada a las puertas de la Dirección General de Guardia Civil para el día 6 de marzo, sino que animamos a todos los Guardias Civiles y a sus familias que se unan a ella. Igualmente consideramos necesario exigir al Ministerio del Interior que aporte toda la documentación que obre en su poder, en relación a los documentos que la Consultora Ernest &Young Abogados S.L.P. haya aportado y que se encuentran recogidos en el contrato de adjudicación.

Por todo ello y como primera actuación, APROGC ha presentado en virtud de lo establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre por el que se regula y garantiza las obligaciones en materia de transparencia, escrito de solicitud de la información anteriormente indicada, porque creemos que todo no vale y porque confiamos en que los procedimientos para solucionar esta sinrazón, deben solucionarse a su vez de otras formas, incluida la vía judicial en caso de ser necesaria.

Basta ya de que los Guardias Civiles seamos engañados y ninguneados.


Imprimir   Correo electrónico