hospimedica2

AEGC pide más recursos para evitar más muertes en la valla de Melilla

AEG

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado la muerte este domingo de un inmigrante tras el último salto a la valla de Melilla, un suceso que "se veía venir" según la asociación y de la que, dicen, ya habían advertido. Y para evitar más tragedias como esta, la AEGC ha pedido más recursos humanos y materiales.

 "AEGC lleva años advirtiendo de que algo así podía ocurrir en cualquier momento; hoy ha sido un inmigrante pero podía haber sido uno de los guardias civiles que custodian la frontera", señalan desde la asociación, que también considera "lamentables" y "tristes" las lesiones sufridas por los guardias civiles.

La asociación asegura, en este sentido, que "media docena" de estos "han tenido que hacer frente a un asalto de más de 300 subsaharianos y sin ningún tipo de material de autoprotección" ("ni defensas, ni traje antitrauma, ni material antidisturbios"), es decir, "solo con el uniforme de salir de patrulla".

Por ello, piden una reestructuración del personal, como ya prometió la Secretaria de Estado en su última visita a Melilla hace unas semanas, según apunta la entidad, así como una ampliación de medios humanos y técnicos, que otros responsables de Interior han ido prometiendo, según la asociación, "año tras año".

"Los guardias civiles seguimos igual, sin medios humanos y materiales, mientras el problema migratorio crece y crece --lamentan--. Siguen sin cumplir las promesas que han ido haciendo a cada reclamación de AEGC a pesar de que todos son conscientes de que esta situación no puede mantenerse por más tiempo así".

Según la asociación, "el malestar y la impotencia de los guardias civiles es cada vez mayor" y a el se sumará la "incertidumbre" que generarán, a su juicio, las nuevas instrucciones acerca de cuestiones relativas a procedimientos policiales y demás aspectos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015 (LOPSC) que ha lanzado la Secretaría de Estado de Seguridad.


Imprimir   Correo electrónico