hospimedica2

Comunicado UnionGC-Asturias

LOGO NACIONAL 2017 3300x1000

 Unión de Guardias Civiles de Asturias, en adelante UniónGC – ASTURIAS, por medio del presente Comunicado de Prensa, EXPONE:

  Los Servicios Jurídicos de UniónGC-ASTURIAS han obtenido recientemente una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo, por vulneración de derechos a un guardia civil afiliado de esta Organización. En concreto, este guardia civil fue privado del derecho al descanso que le correspondía disfrutar como consecuencia de una modificación de servicios que anularon su descanso semanal previamente programado. Si bien en el inicio del procedimiento el recurso fue dirigido al teniente jefe de la Sección Fiscal de Avilés, obteniendo respuesta negativa a lo que suponía un flagrante derecho para el guardia civil, en el posterior recurso de alzada al capitán de Compañía de Avilés la respuesta no fue diferente, no dando otra opción que acudir a los tribunales, lo que desde UniónGC estamos dispuestos a hacer ante cualquier situación similar a la descrita, en lo que ha sido una vulneración palmaria del derecho al que el guardia civil era acreedor, recogido en el Artículo 15.4 de la Orden General número 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil. Tal es así que el propio tribunal no consideró conveniente la celebración de la vista, estimando en su totalidad el recurso administrativo presentado y reconociendo el derecho del guardia civil al disfrute de dos días libres ininterrumpidos, no disfrutados en su momento por orden superior.

  Es lamentable que en la Comandancia de Gijón estas situaciones se conviertan en habituales y con demasiada frecuencia haya que recurrir a los tribunales para que se haga un reconocimiento de derechos que vienen recogidos en la propia normativa interna del Cuerpo. Estas situaciones solamente causan malestar en las plantillas, dejando en evidencia a los mandos autores de estas vulneraciones, pues muestran el nulo o escaso conocimiento en la gestión de recursos humanos que se le supone al mando.

  Desde UniónGC-ASTURIAS no vamos a tolerar ni una sola vulneración de derechos a los guardias civiles y, como en este caso, estaremos dispuestos a acudir a cuantas instancias sean necesarias en la defensa de la legalidad.


Imprimir   Correo electrónico