hospimedica2

El Ayuntamiento de Toledo ratifica su compromiso para la construcción del nuevo cuartel de la capital toledana

comandancia de la guardia civil en toledo

El vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha ratificado este martes el compromiso "firme" del Gobierno local, de la alcaldesa, Milagros Tolón, y del Gobierno de España de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la zona de la Vega Baja mediante un proyecto que será respetuoso con los restos arqueológicos, con el valor patrimonial del entorno y con la legislación vigente. Asimismo, Sabrido ha señalado que el Gobierno municipal espera tener listo en uno o dos meses el estudio preliminar de la situación

Sabrido ha reconocido el lamentable estado en el que se encuentra el actual edificio de la Casa Cuartel y ha recordado que la alcaldesa mantuvo conversaciones con el general Manuel Llamas, responsable de la Guardia Civil en la región, determinando que la mejor ubicación para la nueva instalación era el entorno de la Vega Baja, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Hay tres motivos esencialmente para determinar esta ubicación", ha dicho Sabrido, en primer lugar "porque se puede hacer", al tratarse de parcelas de uso terciario que se convertirían en dotacionales; en segundo lugar, "porque es donde quiere la Guardia Civil"; y, por último "porque es una necesidad para los vecinos" del barrio de Palomarejos.

El Gobierno local ha mantenido esta posición "desde el primer momento" y va a actuar siempre "con arreglo a la ley y respetando y tratando como corresponda los restos arqueológicos que pudieran existir" a la hora de realizar un proyecto "del que nos vamos a sentir orgullosos los toledanos y que no va a suponer ninguna agresión ni sobre el patrimonio ni sobre la cultura".

MENOR INCIDENCIA EN EL PAISAJE

El concejal de Urbanismo ha informado de que el Estado cuenta con 18 millones de euros para la construcción de esta infraestructura y ha adelantado que el espacio del nuevo cuartel será tres veces mayor que el recinto actual de la avenida de Barber, lo que favorecerá una menor incidencia en el paisaje, y albergará a unas 500 personas "que se merecen unas condiciones vida y de trabajo más dignas".

Igualmente, ha indicado que el terreno planteado está dentro de la modificación 28 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 aprobada por todos los grupos políticos, lo que permitiría el inicio de las actuaciones una vez cambiado el uso de terciario a dotacional.

Sabrido ha insistido en que el cuartel de la Guardia Civil se plantea en terrenos que no están afectados por el Bien de Interés Cultural de la Vega Baja. Sobre la situación de estas parcelas ha destacado que ha sido la actual alcaldesa la que ha decidido "coger el toro por los cuernos y atajar una situación de abandono que dura ya doce años", con un planteamiento "serio y riguroso" que abarca también el Circo Romano y el Cristo de la Vega.

En este proceso "queremos contar con los mejores" y por eso el Ayuntamiento ha contratado al urbanista Joan Busquets, que está realizando un análisis preliminar de la situación que servirá de base al futuro Plan Especial de la Vega Baja. Con esta premisa y con la colaboración y participación de todos los colectivos y entidades que "tengan interés en que realicemos el mejor planeamiento", será el Ayuntamiento "en coordinación con la Junta de Comunidades y con el Ministerio de Cultura" el que tome las decisiones definitivas sobre el desarrollo.

EL MEJOR DISEÑO

"Estoy seguro de que, entre todos, con el liderazgo del Ayuntamiento y del resto de administraciones, lograremos el mejor diseño desde el punto de vista cultural, social, histórico y patrimonial", ha dicho el vicealcalde, quien ha manifestado que lo que no quieren los toledanos es "un erial en medio de nuestra ciudad".

Sabrido ha aclarado que Busquets está realizando un estudio preliminar sobre la Vega Baja y su relación con el Casco Histórico, que se espera tener listo en uno o dos meses, y que será después, y con esta base, cuando se elabore el Plan Especial de la Vega Baja que conllevará su correspondiente concurso.

Preguntado por dos licencias concedidas recientemente para pisos turísticos en el Cristo de la Vega y para demoliciones y zanjeo en el Poblado Obrero, el vicealcalde ha explicado que se trata de dos actuaciones ajustadas a la normativa y que cumplen la legislación vigente.


Imprimir   Correo electrónico