hospimedica2

Inaugurada la exposición itinerante 'Vida cotidiana en el medio rural: la Guardia Civil', en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

exposicion gc ciudad rodrigo

La imagen de los pueblos de la provincia y, especialmente de la Raya, está íntimamente relacionada con la presencia de la Guardia Civil. Así se pone de manifiesto en la exposición fotográfica titulada: 'Vida cotidiana en el medio rural: la Guardia Civil', inaugurada ayer en el Palacio de los Águila y promovida desde la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades.

El diputado, David Mingo, manifestó que esta muestra no ha sido algo casual sino que «este año se cumple el 175 años de la instauración de la Guardia Civil en la provincia, el primer lugar fue Alba de Tormes».

La muestra la componen 31 imágenes de la familia Muñoz tomadas entre los años 1950 y 1970 en localidades como Fuentes de Oñoro, Villar de Ciervo o Aldea del Obispo.

«Muestran el valor de la Guardia Civil en la vida cotidiana, formaban parte de la imagen cotidiana y esto es un reconocimiento a esa labor, a cómo han formado parte de nuestros pueblos y especialmente de la Raya», insistió Mingo.

El alcalde, Marcos Iglesias, valoró, igualmente, esa presencia en el medio rural y cómo en la Raya su presencia está asociada a luchar contra el estraperlo y el contrabando.

Iglesias, además, hizo público que el actual capitán de la Guardia Civil, Santiago Ruiz, cesará en su cargo el próximo viernes por lo que quiso que este acto de inauguración sirviera para reconocer su trabajo.

Ruíz recordó que han sido tres años y medio los que ha permanecido al frente de este puesto tratando de contribuir al objetivo de «bajar la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana en la comarca».

Insistió en que a pesar de su marcha, «el barco sigue siendo el mismo». En cuanto a la exposición, destacó que aporta una imagen «menos operativa, más humana» del cuerpo. Concluyó que la existencia de la Guardia Civil está vinculada al medio rural y que «la perspectiva es que sigamos en el medio rural».


Imprimir   Correo electrónico