hospimedica2

La Guardia Civil convoca un pleno extraordinario de su Consejo para abordar la transferencia de Tráfico en Navarra

gc trafico recurso

La Guardia Civil ha convocado a las asociaciones de la Guardia Civil a un pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado que se celebrará el 27 de enero para valorar la "situación y alcance" del traspaso de la competencia de Tráfico en Navarra, en cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y el PNV, según han informado diferentes organizaciones representativas del cuerpo.

guardia civil trafico navarra consejo extraordinarioLas asociaciones profesionales de la Guardia Civil habían pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director del Instituto Armado, Félix Azón, al entender que habían incumplido su palabra con el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que fija un plazo de seis meses para ceder la competencia de Tráfico en Navarra, lo que afecta a 175 agentes en la comunidad foral.

El punto 3 del texto dice exactamente que "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca". Aunque a todas luces el plazo parece complicado de materializar y ejecutar, ya que la actual plantilla de la policía navarra no tiene suficientes efectivos como para hacerse cargo de la misma de forma efectiva en ese plazo.

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano de interlocución entre la Dirección General y las asociaciones representativas. Sus reuniones pueden ser presididas por el ministro del Interior, aunque fuentes de este departamento y de la Guardia Civil desconocen aún si en este caso asistirá Grande-Marlaska, que este lunes ha celebrado su toma de posesión al repetir en la cartera ministerial.

El director general, Felix Vicente Azón, ha remitido un escrito en la tarde-noche de este lunes a las distintas asociaciones en la que se anuncia la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo para tratar este tema, tal y como habían solicitado a principios de enero desde la asociación.

El orden del día de la reunión recoge un único punto: "Valoración del Consejo de la Guardia Civil de la situación y alcance del traspaso de competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, en relación con la afectación del derecho a la carrera profesional del personal de la Guardia Civil destinado en unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarrra y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales". de esta transferencia a favor de la Policía Foral de Navarra. También se aceptarán ruegos y preguntas.


Imprimir   Correo electrónico