hospimedica2

EL GAR y DIEZ GUARDIAS CIVILES RECIBEN EL RECONOCIMIENTO DEL CUERPO POR ACTUACIONES EXCEPCIONALES, BENEMÉRITAS Y HUMANITARIAS DURANTE "LOS PREMIOS GUARDIA CIVIL-2019"

2019 12 03 01premios periodisticos

El pasado 3 de diciembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se realizó la entrega de los Premios Guardia Civil 2019, que cada año la Institución concede a miembros del Cuerpo y a profesionales de los medios de comunicación.

El acto fue presidido por el ministro de Interior en funciones, con la presencia del Director General de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, la Secretaria de Estado de Seguridad, así como los máximos responsables del Cuerpo y con más de 300 invitados, la ceremonia fue presentada por la Socia de Honor de Circulo Ahumada, Ana Rosa Quintana, que publicamente agradeció este reconocimiento por parte de la Asociación decana de las de amistad de la Guardia Civil y amenizada por el buen hacer y el humor del grupo "b vocal".

Un acto donde en realidad los verdaderos protagonistas, quienes merecen que se reconozca el por qué fueron galardonados. son los profesionales de la Guardia Civil que fueron premiados en distintas categorías, VERDADEROS HÉROES de la ceremonia..

Un reconocimiento que desde este medio entendemos que se debe dar a conocer y que desde Benemérita al Día queremos poner en valor, queremos poner nombres y caras a los verdaderos protagonistas, a los auténticos héroes de esta edición.de los "Premios Guardia Civil-2019",.

PREMIOS FUNDACIÓN LEGADO ALFONSO XIII

Estos premios fueron Instituidos por SM el Rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil. En esta edición los premios Legado de Alfonso XIII han sido otorgados a los siguientes miembros de la Guardia Civil:

 Estos son los protagonistas y los hechos meritorios y destacados por los que han sido premiados:

Teniente Isaac Sepúlveda Mancilla y guardia civil Iván Béjar Fernández, Comandancia de Ceuta

2019 12 03 premios periodisticos ceutaIsaac e Iván estando destinados en Ceuta, arriesgaron sus vidas para poder salvar las de ocho personas que intentaban entrar a Ceuta en una patera, en un día en que había un fuerte temporal de lluvia y viento, con olas de varios metros que azotaban la playa del Algarrobo, lanzándose al agua y logrando rescatar a esas personas de perecer ahogadas. El teniente Isaac lucho durante varios minutos contra las olas, llegando a quedar oculto por el mal en varias ocasiones junto a una mujer a la que trataba de salvar, hasta que Iván pudo ayudar a que los dos pudieran salir con vida, cuando ambos presentaban ya síntomas de pre ahogamiento.

Guardia Civil  Vidal Martín Amaro, Servicio de Montaña de Jaca (Huesca)

premio vidal jaca

Vidal, destinado en el Servicio de Montaña en Jaca (Huesca), se presentó voluntario para realizar el rescate urgente de una persona que se había fracturado una pierna en un barranco de no más de dos metros de anchura, pero que se encontraba a 55 metros de profundidad, la premura venía impuesta por la previsión de lluvia en la zona, lo que inundaría el barranco y provocaría el fallecimiento de la persona accidentada, estas mismas condiciones imposibilitaban el acceso al lugar mediante la grúa del helicóptero del Cuerpo, por lo que Vidal se arriesgó con una maniobra nunca antes llevada a cabo, rapelar 30 metros por ese angosto espacio desde la grúa del helicóptero  con lo que alcanzaría los 55 metros necesarios para llegar hasta el accidentado, asistirle e izarlo por esa misma grieta, lo que logró tras varias horas de maniobras milimétricas y remontarlo asido a sus piernas, tras lo que pudo ser evacuado finalmente a un centro hospitalario.

Sargento, Jesús Salas Campos. Puesto de Olite, Comandancia de Navarra

2019 12 03 premios periodisticos olite

Jesús, el pasado 8 de julio, participó en diversos rescates de personas afectadas por las inundaciones producidas por el río Cidacos a su paso por Navarra, en la localidad de Pitillas, atado por una simple cuerda logró sacar de sus casas a una familia con dos menores que se encontraba rodeada por una corriente de más de dos metros de agua y evacuó a una pareja de ancianos hasta la parte alta de otra vivienda desde donde pudieron ser rescatados. Desde allí se trasladó a Olite, donde realizó decenas de salvamentos, entre otros la de una pareja de ancianos con movilidad reducida y la de un hombre en silla de ruedas y que fue rescatado junto a su mascota.

Guardias civiles Carlos Aral Pacheco y Bernabé Mora Teruel, Puesto de Requena, Comandancia de Valencia

2019 12 03 premios periodisticos requena

El pasado 23 de mayo Carlos y Bernabé, patrullaban por la localidad de Requena cuando fueron alertados de que en una vivienda cercana se había producido un incendio, que había dejado aislada a una mujer adulta con problemas de movilidad y a una menor y un bebé de 20 meses. Ante la imposibilidad de alcanzar desde la entrada del domicilio la terraza en la que se habían refugiado, accedieron desde una vivienda contigua y progresaron por el tejado que amenazaba del derrumbe por las llamas. Finalmente lograron rescatar primero al bebé, ayudados por el Jefe de Policía Local de Requena y posteriormente evacuaron por el tejado a las dos mujeres hasta el lugar en que pudieron ser extraídas por los equipos de bomberos que habían llegado en ese momento.

Guardias civiles, Nicolás Rando Cabeza, Alberto Ortíz Villar y Francisco Maturana Álvarez, Servicio Montaña de Álora, Comandancia de Málaga

2019 12 03 premios periodisticos julen

Nicolás, Alberto y Francisco participaron durante dos semanas ininterrumpidas en las labores de búsqueda y posterior rescate del pequeño Julen Roselló, el menor de dos años que se había precipitado más de 70 metros por un pozo de prospección en Totalán. En jornadas maratonianas y extenuantes y coordinados con los equipos de prospección y los mineros desplazados desde Asturias, excavaron pozos, realizaron micro voladuras y trabajos de extracción hasta que localizaron el cuerpo sin vida de Julen. En palabras de Nicolás, que fue quien finalmente pudo sacarle a la superficie, “Nos dijimos que ya de allí no salíamos hasta que no encontráramos a Julen, abajo no había turnos, allí se estaba hasta que ya no se podía más”

PREMIOS HERMANDAD DE GUARDIA CIVILES HONORARIOS

Este premio, que viene a destacar la labor de la Guardia Civil en el extranjero por el abnegado servicio y acciones beneméritas, ha recaído en el Grupo de Acción Rápida (GAR) por su labor en la lucha contra el terrorismo y en la formación de policías para dotar de seguridad que permita la estabilidad y el desarrollo de los países en un ambiente seguro para los ciudadanos.

2019 12 03 premios periodisticos gar

EL GAR fue creado en el año 1978 bajo la denominación Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR). El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista de la banda asesina ETA, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

Sus misiones prioritarias son la lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información. La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales. Constituir una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional. Unidad de apoyo en materia NRBQ.

En el desarrollo de estas misiones prioritarias el GAR ha participado en misiones internacionales bajo el auspicio de la ONU y de la Unión Europea como miembro de la Gendarmería europea en BOSNIA I HERZEGOVINA, KOSOVO, AFGANISTÁN, JERUSALÉN, HAITÍ, LÍBANO, IRAK, NICARAGUA o el SAHEL, entre otras misiones.

El premio ha sido recogido por el teniente coronel VALENTIN VILLAMAYOR, acompañado de varios integrantes del GAR.

PREMIO POESÍA “REVISTA GUARDIA CIVIL”

En el concurso de poesía “REVISTA GUARDIA CIVIL” ha sido premiada la guardia civil Inmaculada Langa Muñoz, por su poema titulado “Versos al caer la noche” publicado en la revista del Cuerpo.

2019 12 03 premios periodisticos inmaculada

En esta edición el jurado ha recogido el talento y la sensibilidad de Inmaculada, perteneciente a la Primera Promoción de Mujeres Guardias Civiles y Licenciada en Psicopedagogía, de sus palabras escritas en verso libre se desprende una clara inspiración lorquiana, “Pero no olvides para que viniste,/ para quien luchaste, porque sufriste,/ tu Patria, sus colores, y nuestro querido verde,/ verde que te quiero verde,/ verde viento, verde rama”

Por último el premio “Fundación Guardia Civil” ha sido otorgado al programa Más de Uno de Onda Cero dirigido y presentado por Carlos Alsina. Los periodistas María Relaño, Miguel Ángel de la Fuente, Ana Belén Terradillos y Marcos Palicio, han recibido los premios periodísticos en sus categorías de audiovisual, radio y prensa escrita/digital, respectivamente


Imprimir   Correo electrónico