hospimedica2

La Guardia Civil en Castilla y León ofrecerá asistencia psicológica a las víctimas de Violencia de Género

Guardia Civil Cuellar

La Guardia Civil ofrecerá la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. La subdelegada de Gobierno, Lirio Martín, ha explicado esta jornada que “el objetivo de esta medida  reside en que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil a interponer una denuncia por violencia de género cuente con asistencia psicológica inmediata”.

Esta medida forma parte acuerdo entre la Delegación del Gobierno con la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, para activar y coordinar la intervención en la sede policial o judicial, y perfeccionar las pautas de actuación de los agentes implicados. Los psicólogos especializados se personarán en un máximo de 30 minutos junto a la víctima en el puesto de la Guardia Civil.

De lo que se trata es de que “la víctima se sienta protegida, de atender de la forma más eficaz a estas personas que se encuentran en un momento de extremada vulnerabilidad”, ha señalado Lirio Martín. La subdelegada también incidió en “la necesaria implicación de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto para acabar con esta lacra, que muestra la mayor de las desigualdades”.

Durante los últimos meses, este Servicio se ha desarrollado de manera experimental, y ha atendido de forma urgente a 14 víctimas de violencia de género en la Comunidad -4 de ellas en Segovia-, fundamentalmente en el ámbito rural. Y también se ha ofrecido este servicio a los municipios con Policía Local.

El número de denuncias por violencia de género registrado en la provincia en los tres primeros trimestres de 2018 ascendió a 264 , tres casos más que en el mismo periodo del año anterior. Y hasta esa misma fecha había en la provincia 118 mujeres con protección policial, frente a los 131 del año anterior.

Dentro de esa estadística, 12 mujeres cuentan con dispositivos electrónicos y 38 con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género ATENPRO. Y hasta esa fecha se contabilizan 217 llamadas al número 016 de asistencia a las víctimas de violencia de Género.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario