hospimedica2

El Director General de la Guardia Civil inaugura las nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid

2019 02 07 inauguracion intervencion armas 1

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, junto al Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez, ha inaugurado las nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid Capital. Se pretende que estas nuevas instalaciones sirvan como referente para futuras Intervenciones de Armas del Cuerpo. Asimismo y con el fin de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos se ha implantado un sistema informático de “cita previa”. “Con estas nuevas dependencias se atenderá a la ciudadanía con un mayor grado de calidad y efectividad”

El Director General, Félix Azón, ha inaugurado las nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid Capital, la cual cuenta con una superficie de 1.610 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el Teniente General Mando de Operaciones, Fernando Santafé; el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, José Antonio Berrocal, el General Jefe de la Jefatura de Armas Explosivos y Seguridad, Santiago Caballero, entre otros.

El Director General ha destacado que tanto los guardias civiles, que desarrollarán su labor en unas mejores condiciones de habitabilidad y funcionalidad, como la ciudadanía que visita regularmente la Intervención de Armas, se verá notablemente beneficiada de las mejoras que estas dependencias aportan. Estamos, por lo tanto, en condiciones de poder atenderles con un mayor grado de calidad y efectividad.

En este sentido, ha dicho que se espera que estos beneficios puedan transmitirse a las Intervenciones de Armas de otros lugares, ya que se pretende que estas nuevas instalaciones puedan servir como referente de imagen institucional, corporativa y de diseño constructivo que tengan en el futuro las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil.

Desde su creación, la especialidad ha tenido diversas reestructuraciones que le han permitido adaptarse eficazmente a las necesidades y requerimientos del momento. Prueba de ello son la implementación de la cita previa, la Carta de Servicios de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, la mejora de la Atención al Ciudadano mediante la realización de acciones formativas, la simplificación de procedimientos para agilizar la tramitación administrativa o la potenciación de la presencia internacional liderando proyectos como el EMPACT-Firearms, herramienta principal de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Nuevas dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid Capital

2019 02 07 inauguracion intervencion armas 2

A las nuevas instalaciones se le ha dado una distribución funcional y moderna con el fin de facilitar tanto a los particulares como a las empresas afectadas las gestiones que deban realizar. Para ello, se han creado seis áreas funcionales relacionadas con la oficina de Comparecencia y Recepción de Denuncias, Armas y Explosivos, Seguridad Privada, Equipo de Inspecciones y Licencias y Autorizaciones,  así como un  depósito de armas.

La Intervención de Armas y Explosivos es el órgano al que le corresponde la responsabilidad del cumplimiento de las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos. Entre sus cometidos se encuentran el control administrativo de las armas, la custodia de las depositadas en la Intervención, tramitar las subastas y la reducción a chatarra de armas depositadas, tramitar e informar las solicitudes de instalación de establecimientos e instalaciones dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta o reparación de armas y explosivos, el control sobre la importación, exportación, tránsito y transferencia de las mercancías reglamentadas sobre armas y explosivos así como el control sobre las empresas de seguridad en todo lo relacionado con armas y cartuchería, entre otras.

La Guardia Civil gestiona cerca de 1.700.000 licencias y más 2.900.000 armas, de las cuales en las Intervenciones de Armas de la Comunidad de Madrid se gestionan más de 314 mil licencias, lo que supone casi el 19% del total a nivel nacional; y alrededor de 300 mil armas, un 10% del total.

Las nuevas instalaciones se encuentran en la C/ General Ibáñez de Ibero nº 4 -A, dentro del complejo de edificios que forman la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Sistema de cita previa

Con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se ha implantado un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.

Se podrá solicitar cita previa para la realización de trámites relacionados con: renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas, guías de circulación para envíos de armas, etc., salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana, así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos.

Además de la cita electrónica el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos para lo cual está trabajando en la implementación de la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de 28 procedimientos electrónicos evitando desplazamientos y reduciendo los plazos, asimismo se pretenden  simplificar los procedimientos relativos a las licencias de armas, ampliando el plazo de validez de todas las licencias homogeneizándolo a cinco años, entre otras medidas.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario