hospimedica2

VI Jornada de Igualdad de la Guardia Civil: "El Convenio de Estambul"

2017 oposiciones guardia civil

El próximo día 5 de marzo de 2019, el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI) celebrará esta Jornada en la sede de la Dirección General Guardia Civil.

La finalidad de esta Jornada es conocer en profundidad y valorar las implicaciones del Convenio de Estambul en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Esta Jornada está encuadrada en el Plan de Actividades del Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI), y se celebrará el próximo día 5 de marzo de 2019 en la sede de la Dirección General Guardia Civil.

El Convenio de Estambul, --El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)--, entró en vigor de forma general y para España el 1 de agosto de 2014, una vez alcanzado el número mínimo de diez Estados miembros de la organización que lo ratificaron, tal y como estipula el artículo 75 del Convenio.

Los  países que inicialmente ratificaron el Convenio fueron: Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, España y Turquía.

La importancia del Convenio estriba en que supone el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.

Los fundamentos y alcance del Convenio están acordes con la normativa y actuaciones llevadas a cabo por España en esta materia, pues entre las obligaciones a los Estados del Convenio de Estambul destacan algunas medidas ya consolidadas en nuestro país, como:

  • La formación de los distintos colectivos de profesionales que intervienen en las situaciones de violencia de género.
  • El servicio 016 de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, gratuito y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • El diseño y permanente actualización de un sistema de información estadística de datos relativos a violencia de género.
  • La sensibilización de la ciudadanía y la prevención de la violencia de género mediante la realización de campañas de información y sensibilización.
  • La existencia de la obligación de denunciar de quienes por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, como lo son los distintos delitos de violencia contra la mujer.
  • Asegurar que las víctimas tengan acceso a medidas de protección especial.

Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario