hospimedica2

El Ejército y la Guardia Civil realizan prácticas conjuntas de neutralización de municiones y artefactos explosivos

1. PRÁCTICAS CONJUNTAS ET y GC

La jornada transcurrió en el campo de maniobras y tiro Matagrande de la Base Militar “Cid Campeador”. Los equipos designados pusieron en común los diferentes materiales y procedimientos de sus Unidades.

2 de noviembre de 2018.- La Guardia Civil ha participado con el Ejército de Tierra, en unas prácticas conjuntas desarrolladas días atrás en el campo de maniobras y tiro existentes en las instalaciones de Castrillo del Val, dirigidas a las neutralización de municiones de distintos calibres y de disrupción de IED’s (Artefactos Explosivos Improvisados).

La responsabilidad de organización de estos ejercicios recayó en la Sección de Desactivación de la Compañía de Apoyo del Batallón de Zapadores l/1, Unidad asentada en la plaza de Burgos, que contó con la colaboración de un Equipo TEDAX del Grupo de Desactivación de Explosivos y naturaleza N.R.B.Q. de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Se realizaron diversas prácticas orientadas a la neutralización, desactivación y destrucción de diferentes tipos de municiones: granadas de mano y mortero, de artillería, poniendo en común sobre el terreno los diferentes medios, materiales, técnicas y procedimientos de ataque EOD-IED.

Guardias civiles y militares se emplearon a fondo en los procedimientos y técnicas de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED), cuyo principal objetivo era desbaratar los componentes de varios artefactos explosivos, de los utilizados por los grupos organizados terroristas con presencia en los diferentes territorios en los que tanto militares como guardias civiles vienen desarrollando su especializado trabajo en misiones internacionales.

Cabe resaltar en estas prácticas la puesta en común de sus experiencias, además de la adquisición de nuevos conocimientos por ambas partes en lo relativo a la desactivación de proyectiles y explosivos, el sobresaliente espíritu de compañerismo en el que se desarrolla la jornada, sin duda fruto del hermanamiento que siempre ha existido entre unidades de desactivación de Armas y Cuerpos militares, y que redunda en las excelentes relaciones existentes entre ambas instituciones.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar