hospimedica2

La Policía Foral sustituirá a la Guardia Civil en tareas de tráfico tras la cesión de competencias de Pedro Sánchez a Uxue Barcos

 2017041616274716543

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, han acordado el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial para que sea asumida por completo por la Policía Foral, que ahora comparte esta labor con la Guardia Civil. Ambas partes reunirán previsiblemente en enero la Junta de Transferencias para cerrar el acuerdo y firmarlo antes de que concluya la legislatura autonómica.

De esta forma el presidente Sánchez cede ante las exigencias de la presidenta navarra en detrimento de la propia Guardia Civil, haciendo posible que Navarra se acerque al modelo vasco y catalán con una policía autonómica propia con cada vez más competencia.

Así lo ha anunciado Uxue Barcos tras ser recibida en Moncloa por Pedro Sánchez, dentro de la ronda que éste está realizando con los presidentes autonómicos, un encuentro que la dirigente navarra ha calificado de positivo porque les ha permitido a ambos hacer un “repaso intenso e interesante” de la situación política.

La presidenta foral ha anunciado el acuerdo de ambas partes para el traspaso de la competencia de tráfico “en plazos muy próximos”, que sin embargo no ha podido precisar. Sí ha dejado claro que la firma tendrá lugar antes de que concluya la actual legislatura en Navarra, que celebra elecciones autonómicas el 16 de mayo, aunque el traspaso efectivo tenga lugar más adelante.

Por parte del Gobierno, se ha informado que se van a “iniciar” las negociaciones para acordar el traspaso de la competencia, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que considera que tráfico y seguridad vial forman parte de los derechos históricos de Navarra.

A partir de ese momento, la Policía Foral asumirá por completo la competencia sobre el tráfico que ahora comparte con la Guardia Civil, que dejará por tanto esta tarea, se ha explicado desde el Ejecutivo autonómico. El traspaso tendrá que suponer un incremento en la plantilla del cuerpo policial, que ahora mismo ronda los mil efectivos.

Barcos no ha facilitado más datos sobre los detalles de la competencia, como el coste que tiene y que en el futuro tendrá que tenerse en cuenta al calcular la aportación navarra al Estado. Ha explicado que el Gobierno foral tiene sus cifras y que forman parte precisamente de la negociación, aunque ha asegurado que “se corresponden” precisamente con lo que aporta ya Navarra por las competencias no transferidas”.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar