hospimedica2

Los guardias civiles en reserva y retirados de Toledo celebran el V Encuentro de Veteranos “VIRGEN del PILAR”

DSC 1392

Unos 250 guardias civiles veteranos, en reserva o retirados, llegados desde distintos puntos de la provincia Toledo, han celebrado el V Encuentro de Veteranos “Virgen del Pilar” en el Hotel Beatriz de la ciudad imperial.

Un acto emotivo que ha congregado a estos veteranos de la Guardia Civil, que se reúnen cada año, en una comida de fraternidad, pero sobre todo de compañerismo, en el que suele ser el primer acto de los realizados en la Comandancia de Toledo con motivo de la celebración de la Patrona del Cuerpo.

DSC 1370Un encuentro en que compañeros retirados, veteranos, curtidos en mil batallas, de aquellos de capa y tricornio y de otros más jóvenes, de teresiana o gorra, que tuvieron que abandonar el Cuerpo por edad, enfermedad o por las secuelas tras un accidente en acto de servicio, se reúnen para compartir un poco de su tiempo y fomentar uno de los valores de la Guardia Civil, el del compañerismo.

Una reunión de hombres y mujeres sin miedo, curtidos en mil servicios, que nunca dejaron atrás a la víctima de un delito, de una tragedia, que nunca rehuyeron una intervención humanitaria por peligrosa que fuese, que jamás pensaron en quedarse atrás en una intervención policial de riesgo o no, guardias civiles de pies a cabeza, mayores si, nuestros veteranos, pero guardias civiles que de esta forma demuestran que no importa la edad, ni el empleo, para compartir un rato entre los suyos y celebrar la que también es su Patrona.

Como en ocasiones anteriores estos guardias civiles han estado arropados por los altos mandos de la Zona de Castilla La Mancha, con sede en Toledo y de la propia Comandancia, como muestra de la importancia, el cariño y el agradecimiento por sus años de servicio que desde la Institución se les tiene y se quiere demostrar a los guardias civiles veteranos, artífices con su sacrificio de lo que hoy es nuestra Guardia Civil.

DSC 1366

Al inicio del acto el General Jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Excmo. Señor D. Manuel Llamas Fernández, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié principalmente en que este era un acto de compañerismo, una reunión de compañeros que forman parte a pesar de no estar ya en activo de la gran familia de la Guardia Civil.

DSC 1397DSC 1364Inmediatamente el General Llamas quiso poner en valor ante los asistentes, a los verdaderos artífices de este encuentro, la Comandante de la Guardia Civil en activo Dª María Soledad Gómez Torres y D. Juan Corcuera Gómez, cabo 1º de la Guardia Civil en situación de retiro, su esfuerzo en organizar cada año este encuentro de veteranos, a la vez que en nombre de todos los asistentes ofreció al cabo Corcuera un pequeño obsequio de agradecimiento por su trabajo para un año más, preocuparse y conseguir reunir en este encuentro a más a 250 guardias civiles retirados o en reserva de toda la provincia de Toledo.

Tras la bienvenida, con los asistentes puestos en pie, se entonó el Himno de la Guardia Civil, acompañado en muchos de nuestros veteranos del brillo de la emoción que asomaba a sus ojos al poder cantar un año más nuestro himno junto a sus compañeros, y hacerlo con el orgullo en el ánimo de saberse integrantes de la historia de una Institución ejemplar, con el orgullo de sentirse a pesar de sus años, a pesar de su situación administrativa, a pesar de estar retirados o en reserva, y a pesar de que este iba a ser para muchos de ellos el único acto en honor de Nuestra Patrona al que iban a asistir junto a los compañeros, una vez más GUARDIAS CIVILES.

DSC 1453

El acto acabó con un pequeño baile, animado por D. Isidro García, guardia civil y por diversas poesías en honor a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar recitadas por el cabo 1º, también en situación de retiro D. Julián Caro Naranjo.

Antonio Mancera Cárdenas


Imprimir   Correo electrónico