hospimedica2

Toma de Posesión de la Directora General de la Guardia Civil, S. E. Dña. MarÍa Gámez Gámez.

toma posesion

El ministro de Interior Grande-Marlaska ha presidido el acto de toma de posesión de la nueva Directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, acto al que finalmente no ha acudido la ministra de Defensa Margarita Robles. La primera mujer al frente de la Benemérita se ha fijado como reto impulsar la incorporación de más mujeres a la institución

La primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia, María Gámez, ha prometido este miércoles "trabajo, diálogo y respeto" y, tras declararse "feminista", se ha fijado como reto impulsar la incorporación de más mujeres a la institución y hacer "más grande aún" al cuerpo.

Gámez ha agradecido la confianza que ha despositado en ella el Gobierno de España, en una intervención en la que ha manifestado que “se pone con humildad al frente de la Institución” y ha comprometido “trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones que tiene el Cuerpo, sin dejar de mirar al futuro para afrontar, de una forma preparada, el complejo siglo XXI”.

La lucha contra la violencia de género seguirá siendo la “principal batalla” de Gámez que ha recordado en su discurso a la última víctima de la violencia machista. Otros de sus retos serán la delincuencia organizada, los ciberdelitos, el medioambiente o el cambio climático.

También ha destacado entre sus objetivos la vertebración de España. Tras afirmar que “un guardia civil llega a donde no llega nadie”, la directora general ha subrayado la importancia de la Institución en la convivencia del país o en la búsqueda de soluciones para la ‘España vaciada’: “Nuestra presencia en el territorio es una de nuestras fortalezas, pero el reto que tenemos por delante es que se haga cada vez con más garantía de calidad y eficiencia”.

Tras agradecer el trabajo a su predecesor en el cargo, Félix Azón, la nueva directora general ha expresado que su principal acompañante en el camino por recorrer es el capital humano: “Los hombres y mujeres de la Guardia Civil que deben sentir que la Institución los cuida y los respeta”.

En ese sentido María Gámez ha concluido: “vamos a escuchar, a dialogar y a tratar de llegar al máximo posible de consensos, mientras aseguramos al mismo tiempo que el servicio público sea el que merecen los ciudadanos”.

Ha recordado que: "Soy feminista y creo en la igualdad de hombres y mujeres", ha defendido Gámez durante su toma de posesión, anunciando en su discurso, que una de las claves de su dirección estará en el área de Mujer, creada en 2018 en el cuerpo. “A la Guardia Civil le va a sentar bien que lleguen más mujeres”, dijo, “porque cuando una mujer llega al poder, ella, pero cuando llegan muchas, lo cambian todo”, oncluyendo su alocución asegurando que “Empieza un nueva etapa”.

El ministro del Interior, a su vez dijo en el primer acto oficial —desde que fue confirmado— tras la intervención a Gámez: “Lo importante no es ser la primera, sino no ser la única ni la última”. Marlaska utilizó la metáfora de un faro, por serla nueva directora de la Guardia Civil hija de un farero: “Vas a ser el faro de todas las mujeres que ya te acompañan dentro del Cuerpo y de las que vendrán”. Y terminó su alocución con una frase de Simone de Beauvoir, una de las autoras fetiche de Gámez: “El problema de las mujeres siempre ha sido un problema de hombres”. En el acto Marlaska estuvo acompañado por primera vez por el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.


Imprimir   Correo electrónico