hospimedica2

El Gobierno aplica la subida del 0,9% a las pensiones pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios

consejo ministros

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, 11,1 millones de pensiones se beneficiarán de la medida y el gasto se incrementará en algo más de 1.400 millones de euros

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado la revalorización del 0,9% que estaba prevista para las pensiones, pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios que, según el acuerdo plurianual, deben revalorizarse un mínimo de un 2% en el presente 2020.

"Este Gobierno cumple así con un compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y por eso hemos aprobado un Decreto Ley con una revalorización del 0,9% Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero", ha explicado el presidente del Gobierno tras la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

"Y del mismo modo, en caso de que la inflación supere el 0,9%, los pensionistas recibirán antes de abril del próximo año un pago con la diferencia", ha proseguido Sánchez. Esto es, que si la inflación supera esas nueve décimas, el Gobierno se compromete a abonar la diferencia. Según ha precisado el Ministerio de Seguridad Social, 11,1 millones de pensiones públicas se verán beneficiadas por este incremento, la subida se aplicará en la nómina de febrero que incluirá los atrasos del mes de enero y supondrá un coste anual añadido de 1.406 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado la señalada subida para los sueldos públicos que pactaron los representantes sindicales con el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y, aunque ha sido preguntado específicamente por la fecha en la que se producirá la subida, Sánchez no ha querido responder. "Tenemos 1.400 días por delante", ha apuntado el presidente del Ejecutivo, avanzando así que su compromiso e intención es completar los cuatro años de legislatura. Los sindicatos, por su parte, esperan que el Gobierno aprueben la subida en las próximas semanas, no más allá de este mes de enero, y avisan de que si no es así comenzarán a movilizarse.

Derogar el 0,25%

Sánchez ha subrayado también que con la revalorización de las pensiones al nivel del IPC su Gobierno corrige "el techo del 0,25 %", que es la subida que la ley todavía vigente decreta en caso de déficit del sistema. Esto no quiere decir que se haya derogado ya esa norma, ha explicado el presidente, pero sí que uno de los objetivos prioritarios de Gobierno es hacerlo lo antes posible.

Para ello, y como ya hizo ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente ha explicado que pretende llegar a un gran acuerdo para reformar la Seguridad Social en el que estén presentes todos los partidos así como a los agentes sociales.

SMI, Presupuestos, renegociar el déficit...

Sánchez tampoco ha querido ofrecer una fecha ni una cantidad en relación con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que es uno de los grandes acuerdos de Gobierno de PSOE y Podemos. Simplemente ha señalado que el objetivo es que, al final de la presente legislatura, el SMI represente el 60% del salario medio en España, lo que supondría algo más de 1.000 euros.

Mucho más urgente que esta medida, al menos en términos de Gobierno, es la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que su intención es presentarlos "lo antes posible" pero, eso sí, con los numerosas acuerdos necesarios ya cerrados. Hoy, Sánchez ha incidido en que se trata de uno de las tareas más inmediatas del Ejecutivo, y ha reconocido que la intención es renegociar con Bruselas la senda de déficit.

El objetivo oficial para este año es de un 0,5%, cifra que se antoja casi imposible habida cuenta de que la desviación presupuestaria se encuentra totalmente descontrolada y en 2019 muy probablemente superó el 2%. Por ello, la intención de Hacienda es negociar una senda más factible y, por supuesto, que le dé una mayor capacidad de actuación y gasto.


Imprimir   Correo electrónico