hospimedica2

El Ministerio de Defensa regula los homenajes a los caidos

Baeza Homenaje

Hasta ahora, estos actos de recuerdo no estaban regulados, pero el Ministerio de Defensa considera que el "sacrificio" de los militares españoles, dispuestos "incluso a la entrega de su vida cuando fuera necesario", obliga a regularlos y oficializarlos.

Por ello, el departamento que dirige Margarita Robles ha aprobado una orden ministerial que "regula el homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio", el cual enmarca "dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas", que se celebra cada año el sábado más próximo al 30 de mayo.

La orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, establece que, entre los actos que se llevan a cabo todos los años con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, "todas las unidades, centros y organismos dedicarán un día a conmemorar a las mujeres y hombres que entregaron su vida en acto de servicio". El objetivo no es otro que "mantener vivo en las unidades el recuerdo de sus integrantes que han sacrificado su vida en defensa de España y para que sus familias sientan el reconocimiento de la entrega y sacrificio del ser querido que han perdido y perciban el apoyo y calor humano que se merecen". Algo, continúa la orden, "no sólo con carácter inmediato al producirse el fallecimiento, sino también posteriormente de forma continuada en el tiempo".

Por todo ello, el Ministerio establece el formato de estas ceremonias castrenses para que sean "una muestra de gratitud y un motivo de estímulo y ejemplo para el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas". Unos actos a los que se invitará a los familiares del caído, "hasta segundo grado". Durante los mismos, formarán las unidades participantes, se rendirán los honores reglamentarios, intervendrá el mando de la unidad y se homenajeará a los que dieron su vida por España como viene siendo habitual, con “La Muerte no es el final”, la ofrenda floral y el toque de oración. En el caso de los buques de la Armada, los actos se adaptarán a las "particularidades en el ceremonial marítimo". Además, durante la celebración "se destacarán los hechos, las acciones distinguidas, méritos y valores del personal fallecido en acto de servicio" para de esta forma "reforzar las virtudes militares del los componente de la unidad en la que sirvieron y contribuir a fomentar el espíritu de unidad".

Los familiares serán los verdaderos protagonistas de estos actos, por lo que no sólo tendrán un "lugar preferente", sino que también cada unidad correrá con los gastos de transporte de hasta dos de ellos.


Imprimir   Correo electrónico