hospimedica2

España rubrica su participación en el programa europeo que desarrolla el caza del futuro

defensa acuerdo

Se prevé que la firma del primer contrato para la participación de nuestra industria pueda llevarse a cabo a finales del 2019

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado hoy junto a sus homólogas de Francia y Alemania, el Acuerdo Marco que formaliza la entrada de nuestro país en el programa del “Sistema de Armas de Siguiente Generación” en el seno del “Futuro Sistema de Combate Aéreo” (NGWS/FCAS).

Robles ha destacado que “en este proyecto es muy importante estar presente desde el principio” y que “España va a participar en el 33 % de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios”.

Con la firma de dicho acuerdo, que ha tenido lugar en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París – Le Bourget, se ha formalizado la entrada de nuestro país en el programa que sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040.

Este acto, que ha contado con la presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, es la continuación a lo acontecido el pasado 14 de febrero en Bruselas, cuando las mismas protagonistas firmaron la Carta de Intenciones (LOI) para la integración de España en la iniciativa franco – alemana, y de la ratificación por parte de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire respectivos, de los Requisitos Operativos Comunes de Alto Nivel.

ACUERDO MARCO NGWS

El Acuerdo Marco pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar nuestra seguridad y defensa y da luz verde para que comiencen las negociaciones formales con nuestros socios para la integración de la industria nacional en el “Estudio de Concepto Conjunto” y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D de los demostradores tecnológicos.

Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración, que, entre los años 2020 al 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS/FCAS.

IMPLICACIONES PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

El Programa NGWS/FCAS es una oportunidad única para garantizar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, impulsar la política europea de seguridad y defensa, y desarrollar capacidades industriales y tecnológicas de la Base Industrial Europea, que dotarán a España y a Europa de la cada vez más necesaria soberanía e independencia.

El Ministerio de Defensa en coordinación con los Ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo está en proceso de elaboración de un Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS/FCAS que tendrá por objetivo conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales que nos permitan influir en todos los desarrollos.

El posicionamiento desde el principio de la industria nacional en el programa NGWS/FCAS permitirá a España, no sólo ser relevante en todo el ciclo de vida del nuevo avión, sino, transversalmente, poder adquirir tecnológicas de indudable utilidad para otros muchos sectores industriales nacionales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de carácter dual.


Imprimir   Correo electrónico