hospimedica2

El Defensor del Pueblo insiste a Defensa en la necesidad de medidas que protejan a las militares víctimas de acoso

Defensor Pueblo Defensa necesidad militares

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las militares que denuncian haber sido víctimas de acoso dentro de las Fuerzas Armadas.

Marugán ya inició un procedimiento similar en marzo del pasado año para informarse de la eficacia del protocolo de Defensa contra el acoso sexual y pidió al Ministerio "tolerancia cero" ante "el aumento de casos y las carencias" que revelaba un informe del Observatorio de Vida Militar.

Ahora ha decidido iniciar una nueva actuación alarmado por el caso de una cabo del Ejército del Aire que se enfrentó a ser dada de baja de las Fuerzas Armadas después de haber denunciado a un superior por abuso sexual. Esa resolución fue suspendida sin embargo por el Ministerio de Defensa para "no causar perjuicios de difícil reparación a la interesada".

El Defensor del Pueblo cree que los avances producidos para la plena incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas "son innegables" pero "casos como este muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa".

En su actuación de hace un año, Marugán ya solicitó mayor protección a las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores. En la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes con sus conclusiones.


Imprimir   Correo electrónico