hospimedica2

Defensa readmite a la soldado expulsada tras denunciar que su jefe se masturbaba ante ella

15496323085032

El Ministerio de Defensa ha dejado sin efecto la suspensión de la soldado del Ejército del Aire que denunció a su superior por acoso sexual. La soldado profesional, que llevaba 12 años en las Fuerzas Armadas, había denunciado que un subteniente (hoy ascendido a teniente) estuvo dos años masturbándose delante de ella en el puesto de trabajo.

Según la denuncia que obra en el sumario de la causa, por la que será juzgado esta primavera el militar, se masturbaba delante de ella con una frecuencia de 15 días al mes.

La soldado le acusó diversas veces ante sus superiores, que al parecer sólo la creyeron cuando presentó una foto explícita que le había hecho al subteniente.

Además, el trauma de sufrir acoso derivó en una baja de la soldado, que después de varios trámites administrativos fue expulsada del Ejército hace unos días.

Sin embargo, tenía la opción de poner un recurso de reposición ante la propia Margarita Robles, que hoy ha resuelto anular la suspensión permanente del servicio de la mujer a través del subsecretario del ministerio, Alejo de la Torre, del que dependen todos los temas de personal.

De la Torre ha adoptado esta decisión para no "causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en la Fuerzas Armadas por resolución de compromisos", según informa el Ministerio.

El abogado de la soldado, Antonio Suárez-Valdés, interpuso un recurso que mostraba "disconformidad con la resolución recurrida al considerar que debería declararse su inutilidad física como acaecida en acto de servicio toda vez que, según considera, ésta deviene de la situación de acoso que ha sufrido en su Unidad, situación que motivó que interpusiera la correspondiente denuncia".

Uno de los detalles del asunto es que la soldado fue dada de baja por causas "ajenas" al servicio, pero tanto su abogado como ella, y los correspondientes informes médicos realizados fuera del Ejército relacionan su estrés postraumático directamente con el acoso, y por lo tanto con el desempeño de su trabajo.

Defensa explica que esta decisión supone el reingreso de la soldado en las Fuerzas Armadas, "a expensas de lo que se acuerde en el momento de la resolución, en cuanto al fondo, del recurso".


Imprimir   Correo electrónico