hospimedica2

Treinta edición de la Gala de Socios de Honor de Círculo Ahumada

GALA SOCIOS HONOR 2018 14

En la XXX edición de los galardones anuales de la Asociación, la Junta Directiva nacional reconocía la trayectoria de diversos profesionales del periodismo y medios de comunicación por la divulgación de la misión y los valores del Instituto armado, así como a representantes de la Judicatura por su apoyo constante a la Institución durante el desempeño de sus cargos, a personalidades y asociaciones por su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo y a miembros del Cuerpo por su trayectoria profesional.

En un emotivo acto, que ha congregado a unas 200 personas y que fue celebrado el pasado viernes en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, presidido por el Presidente Nacional de la Asociación Circulo Ahumada, D. ANTONIO MANCERA LÓPEZ, el Director General de Guardia Civil, D. FÉLIX VICENTE AZÓN VILAS, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, D. LAURENTINO CEÑA CORO -también galardonados en esta edición- además del  del Director de BENEMÉRITA al DÍA, diario digital editado por la Asociación, D. Antonio Mancera Cárdenas, se ha hecho entrega de los distintos reconocimientos.

Especial relevancia han tenido las menciones de Honor a título póstumo para los agentes fallecidos este año en acto de servicio –el cabo 1º Diego Díaz fallecido a consecuencia de la gravísima riada el pasado mes de marzo en Guillena (Sevilla) cuando participaba en el rescate de 3 personas y al guardia civil Jose Manuel Arcos asesinado en Granada cuando intentaba detener a un peligroso delincuente- y las concedidas a los guardias civiles agredidos en Alsasua.

En su intervención el Presidente Nacional de CIRCULO AHUMADA, ha destacado lo extraordinario de este evento, el más multitudinario que ha efectuado Circulo, en el que se celebran los 30 años de la Asociación y los 30 años de la presencia de la mujer en la Guardia Civil, recordando especialmente a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio cumpliendo las consignas de su “Cartilla... Siempre fieles a su deber y serenos ante el peligro..., virtudes que han llevado hasta las últimas consecuencias”, recordando a las familias presentes en el evento que en “la Asociación siempre les recordarán y que las familias siempre encontrarán en sus socios todo su apoyo”, recordando igualmente a los guardias civiles agredidos en Alsasua “simplemente por ser guardias civiles”. Presentando además un emotivo video institucional con motivo del 30º Aniversario que ha sido visionado por todos los presentes al acto, así como la nueva bandera e himno de la Asociación creados para esta ocasión.

Por su parte el director de Benemérita al Día, durante su alocución además de presentar las cifras del diario digital que edita la asociación y de los cambios que este año se han efectuado para una mejor navegación por sus páginas, ha destacado "el trabajo altruista que todos los que estamos comprometidos con Benemérita al Día hacemos para que cada día el diario digital sea una realidad”, ha recordado que no es misión del diario digital que dirige “alabar de forma exagerada a la Institución, sino expresar admiración por sus principios y virtudes, por las cualidades morales de quienes la forman, considerando y examinando con imparcialidad su actividad para acercarla al público en general” y se ha dirigido a los galardonados recordándoles que “además del agradecimiento de quienes formamos parte de la asociación, el título que recibís, os compromete a que sigáis, los que pertenecéis al Cuerpo, haciendo grande a la Institución con vuestro trabajo, vuestra dedicación, en ocasiones con vuestro esfuerzo, pero sobre todo con vuestro ejemplo y a los que no formáis parte del mismo, a que sigáis defendiendo a la Guardia Civil como hasta ahora, no cejéis nunca en su defensa”.

Además en esta edición en el evento ha coincidido el 30º aniversario de la fundación de la Asociación anfitriona con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, por ello, una delegación liderada por la responsable de Igualdad de la Dirección de la Guardia Civil Teniente Coronel Dolores Gimeno Durán, ha asistido en representación de todas las compañeras del Cuerpo.

La Asociación decana de las de amistad con la Guardia Civil ha reconocido a ilustres miembros de la Judicatura por su trayectoria profesional y su apoyo a la Guardia Civil, en este caso a los magistrados D. ADOLFO PREGO OLIVIER y TOLIVAR, y a D. JOSE LUIS REQUERO IBAÑEZ.

En cuanto a los premios concedidos a personas y entidades que han destacado en su lucha por las víctimas del terrorismo en esta edición especial se ha galardonado a D. DANIEL PORTERO DE LA TORRE, presidente Dignidad y Justicia, D. MIGUEL ANGEL FOLGUERA, Presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Dª MAITE ARALUCE, Presidenta de AVT, igualmente se ha distinguido a D. MIGUEL ALFONSO GUTIERREZ RODRIGUEZ, Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, por el cariño que desde la cofradía sienten y demuestran por la Guardia Civil.

CÍRCULO AHUMADA ha concedido igualmente menciones individuales a periodistas y medios de comunicación. En la categoría de prensa escrita ha sido galardonado Beitio Rubido, director de ABC, en cuanto a radio fue galardonado Carlos Herrera, de la COPE, que por problemas personales no pudo recoger su mención, aunque dirigió unas muy sentidas palabras a todos los presentes a través de un video que envió para la ocasión, en el apartado de televisión fue reconocida la labor de la periodista Ana Rosa Quintana, de Tele5, y en prensa digital fue galardonado el director de, Eduardo Inda, y  la periodista María Jamardo, del mismo medio, todos ellos galardonados por su labor informativa constante sobre la Guardia Civil y de apoyo al Cuerpo. El digital OKDIARIO además fue reconocido por la publicación del artículo ‘Los Hombres de Verde’ en el que María Jamardo se hacía eco de los valores profesionales y humanos de la Benemérita. Y el diario ABC, por su trayectoria de apoyo a la Institución

En las alocuciones de los representantes de los distintos medios de comunicación, tras los galardones recibidos, todos alegaron el cariño que sentían por la Guardia Civil. Beitio recordó que la Guardia Civil es el cuerpo policial en el que se sustenta principalmente nuestra seguridad, Ana Rosa recordaba tener muchos amigos guardias civiles y admirar el trabajo y dedicación de todos los agentes, hombres y mujeres, que integran el Cuerpo y agradecía la presencia de las mujeres guardias civiles en esta gala, a las que felicitaba especialmente, por su parte Inda agradecía el premio haciendo un alegato sobre la Guardia Civil para ensalzar la labor de sus miembros, destacando en su intervención a los dos agentes agredidos en Alsasua que se encontraban presentes en este acto y que igualmente fueron galardonados por la Asociación CIRCULO AHUMADA, recordando en su intervención a los 230 efectivos de la Guardia Civil asesinados durante los años duros de la lucha antiterrorista contra ETA.

En el mismo acto también han sido condecorados el Teniente General D. FRANCISCO DIAZ ALCANTUD, Jefe del Mando de Personal y Formación, General de División Antonio Tocón, Jefe de Gabinete Técnico del Director General, General de Brigada D. JUAN MANUEL ARRIBAS REVUELTO, Jefe de la Zona de Canarias, Coronel D. FRANCISCO FUENTES DELGADO, Director de la Academias de Oficiales de la Guardia Civil, Coronel D. RAFAEL MORALES MORALES, Director del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, Teniente Coronel JUAN SALOM CLOTET, Jefe de la Oficina de Protocolo, Teniente Coronel D. FRANCISCO VAZQUEZ AZNAREZ,  Jefe de la UCE2 de la Guardia Civil, Teniente Coronel Dª DOLORES GIMENO DURÁN, Jefe del Área de Igualdad del gabinete Técnico de la Guardia Civil, entre otros miembros del Cuerpo, así como varias unidades de la Guardia Civil -el Colegio de Guardias Jóvenes, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, el Servicio Marítimo y el colectivo de mujeres de la Guardia Civil a través de la recién creada Área de Igualdad–  se distinguió igualmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente fueron galardonadas con sendas Menciones de Mérito y a título personal una veintena de agentes femeninas de la Guardia Civil, en representación de todo el colectivo, asistiendo mujeres guardias civiles de todos los empleos, destinos, especialidades y asociaciones profesionales de Cuerpo.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar