hospimedica2

CIRCULO AHUMADA CUMPLE 30 AÑOS

PRESIDENTE

Fue allá por el mes de Enero de l988, cuando reuní a un grupo de amigos para sugerirle la creación de una Asociación que aglutinara a personas que compartieran y estimaran la labor de nuestra Guardia Civil, cuando la Institución mas estaba sufriendo el azote terrorista y mas expuesta estaba.

Todo empezó creando un estilo de grupo de amigos que compartieran nuestra idea, muy pronto este “grupo de amigos’’ se fue convirtiendo en una Asociación en toda regla, a la que legalmente teníamos que darle forma y adaptarla a lo establecido en la ley de asociaciones.

Elegimos el nombre CIRCULO AHUMADA, AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL, el apellido Ahumada ya os habréis imaginado que lo elegimos en honor del fundador del Benemérito Instituto.

Redactamos los Estatutos en los que de forma clara establecimos que para pertenecer a la Asociación era condición imprescindible y lo es hoy en día demostrar respeto, cariño y afecto hacia la Institución y defender y propagar la labor diaria que prestan nuestros guardias civiles a los ciudadanos a lo largo y ancho de la geografía española. De forma inequívoca establecimos en dichos estatutos la defensa del carácter militar de la Guardia Civil, por entender que es la base esencial de la existencia de la Institución.

El día 29 de Junio de 1988, se aprueba la Asociación CIRCULO AHUMADA AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL por el Ministerio del Interior, siendo registrada con el número 80.438 del Registro Nacional de Asociaciones.

Tenemos que decir sin temor a equivocarnos que fuimos la primera asociación de Amigos de la Guardia Civil inscrita en el Ministerio del Interior, después han proliferado multitud de asociaciones, muchas incluyendo la palabra AHUMADA en su nombre aprovechando el auge que día a día alcanzaba CIRCULO AHUMADA AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL. No critico ésta proliferación, todo lo contrario nos sentimos orgullosos de que nuestra idea despertase en otros españoles el deseo de demostrar el cariño hacia la Guardia Civil.

De las que aparecieron tras CIRCULO AHUMADA, muchas nos pidieron consejo y nuestros estatutos para comenzar, otras simplemente los copiaron al pie de la letra, sin embargo lo importante para nosotros era que el reconocimiento y el cariño hacia la Guardia Civil se extendiesen y nos sentimos orgullosos de haber comenzado este camino.

Hoy con muchas de ellas nos hemos hermanado, con el único propósito de aunar esfuerzos para seguir demostrando el respeto del pueblo español al Benemérito Cuerpo, reivindicar su trabajo diario y avanzar en la defensa y el reconocimiento de la Institución.

El 29 de Junio cumplimos 30 años de existencia como ASOCIACIÓN, y en este tiempo hemos superado nuestras expectativas, en aquellos primeros años nos esforzamos en realizar homenajes a la Guardia Civil cuando en los años del plomo de ETA más falta hacía demostrarles el cariño de los españoles, conseguimos levantar el primer y más importante monumento a la Guardia Civil instalado en la ciudad de Mérida, defendimos, cuando aún no había asociaciones profesionales, públicamente el honor de los guardias civiles en distintos medios de comunicación, cuando el Cuerpo era atacado.

 Hemos nombrado Socios de Honor a personalidades de la política, la judicatura, la cultura, el periodismo, que a lo largo de su vida o de su carrera profesional han demostrado el cariño a la Guardia Civil, también lo hicimos a guardias civiles que demostraron su valor, algunos lamentablemente a título póstumo, tras cumplir con su sagrado deber de defensa de las instituciones, el Estado de Derecho, las libertades, o cuando se sacrificaron para defendernos físicamente, hemos reconocido igualmente con nombramientos y menciones de Honor a distintas unidades y especialidades de nuestra querida Guardia Civil.

En 2012 conseguimos, no sin esfuerzo, tener nuestra propio periódico digital “BENEMERITA AL DIA’’ desde donde defendemos y difundimos la labor diaria que desde todos los rincones de España hace la Guardia Civil y que prestan todos sus miembros de una manera ejemplar a los ciudadanos. Y seguimos defendiendo desde nuestro Diario Digital a la Guardia Civil cuando es atacada, así como los valores, principios que son esencia del Cuerpo, incluido su carácter militar y su doble dependencia. Y hemos brindado este espacio a asociaciones hermanas que mantienen los mismos fines que CIRCULO AHUMADA.

Todo ello se ha hecho sin ningún interés, más allá que el de defender y difundir la labor de la Institución y su Historia, ligada a la de España, y lo hemos hecho de forma totalmente altruista, con el esfuerzo exclusivo de nuestros socios, sin recibir subvenciones o ayudas de ningún organismo o institución.

Esta es una sucinta relación de lo que ha venido y viene realizando nuestra Asociación y que si Dios nos lo permite seguiremos haciendo en bien de nuestra querida Guardia Civil.

Antonio Mancera López

Presidente del Círculo Ahumada

‘’Amigos de la Guardia Civil


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar