hospimedica2

El Ejército prepara una celebración del centenario de la Legión con cuatro actos centrales

legion abc

El Consejo de Ministros debe decidir si concede la Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar, a la Legión por sus acciones en la guerra del Rif (1920-1927)

El próximo martes La Legión cumple 100 años. Más concretamente su acta fundacional: el Real Decreto de Alfonso XIII por el que se creaba la unidad militar «Tercio de extranjeros», llamada a pacificar las guerras del protectorado de Marruecos en las que se venían sufriendo contratiempos y cuyo esfuerzo reclutador había provocado disturbios en la Península.

El texto del Real Decreto, recogido por ABC en la edición vespertina del 28 de enero de 1920, rezaba así:

«La conveniencia de utilizar todos los elementos que puedan contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de protectorado de Marruecos, inclina al ministro que suscribe a aconsejar como ensayo la creación de un tercio de extranjeros, constituido por hombres de todos los países que voluntariamente quieran alistarse en él para prestar servicios militares tanto en la Península como en las distintas comandancias de aquel territorio. A propuesta del ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros vengo a decretar lo siguiente:

Artículo único. Con la denominación de Tercio de extranjeros se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamentos por que ha de regirse serán fijados por el ministro de la Guerra».

Esta efeméride, para la cual Su Majestad el Rey visitará el Cuartel General del Ejército de Tierra el martes, servirá de punto de partida a un año de celebraciones que el Ejército de Tierra tiene marcado en rojo desde hace tiempo. Porque La Legión no es una unidad militar cualquiera. El espíritu y credo que inculcara el entonces comandante coruñés José Millán-Astray, voluntario en la guerra de Filipinas, sigue presente en la unidad, ahora con bases en Viator (Almería), Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla. Y no olvidemos la Unidad de Operaciones Especiales «Legionario Maderal Oleaga XIX», del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante).

ACTO CENTRAL: 20 DE SEPTIEMBRE

Para este centenario hay una serie de actos centrales ya diseñados pero pendientes de ser ratificados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Javier Varela: el 20 de junio, una parada militar en Ceuta; el 20 de septiembre en la base principal de Almería (acto central y considerado como fundación oficial de La Legión, al conmemorarse el primer reclutamiento legionario); otro en el contexto del 12 de Octubre; y otro en junio de 2021 donde se conmemorará el Socorro de Melilla.

Además, decenas de actividades, exposiciones, juras de Bandera... completarán las celebraciones. Durante este año, ABC ofrecerá informaciones y reportajes sobre particularidades de esta unidad militar formada en la actualidad por unos 3.000 legionarios.

Pero si hay un hecho que puede ofrecer el colofón perfecto al centenario ese es la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a La Legión por su participación en la Guerra del Rif (1920-1927), donde murieron 2.000 legionarios.

La Laureada de San Fernando -como se conoce a la distinción, que también tiene su versión individual- es la más preciada condecoración militar de España. La Real y Militar Orden de San Fernando es la que, en su reglamento, precisa los méritos exigidos para su concesión. Esta condecoración fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811 y convalidada por real decreto de Fernando VII en 1815.

La concesión debe ser aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Defensa. Fuentes consultadas por ABC afirmaron que la ministra Robles, que ha visitado las bases de La Legión en varias ocasiones y conoce este proceso, ya ha mostrado su parecer favorable una vez se ha pasado con éxito el juicio contradictorio para la concesión de la Laureada de San Fernando.

Guerra de Ifni, Marcha Verde, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Malí son algunos de los escenarios donde los legionarios se han fajado en misiones en el exterior. Auténtica bandera de su impronta militar. «Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos ha sido la generosa contribución a España de La Legión en todas las campañas y misiones en las que ha tomado parte, lo que le ha valido el respeto y la admiración del pueblo español», destaca el Ejército de Tierra en su página web.

Entre ellos, el teniente Arturo Muñoz Castellano, primer fallecido en los Balcanes a consecuencia de las heridas sufridas por una granada cuando transportaba plasma y medicinas al hospital de Mostar. Para ellos, todo el honor legionario.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico