hospimedica2

El general del Aire Miguel Ángel Villarroya, nuevo Jemad de las Fuerzas Armadas

villarroya

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado al teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). El general Villarroya era su actual director del gabinete técnico, que como el anterior Jemad también fue «heredado» del periodo de María Dolores de Cospedal.

El general Villarroya releva en el cargo de Jemad al general de Ejército de Tierra Fernando Alejandre, en el cargo desde el 28 de marzo de 2017. Este se encontraba en el momento del anuncio del relevo en una reunión de jefes de fuerzas armadas de la OTAN en Bruselas. Está previsto que el nuevo Jemad tome posesión del cargo el viernes sobre las 13.30h.

De este modo, la ministra Robles cumple con la tradición no escrita de nombrar por turnos entre los ejércitos al Jemad. Los dos anteriores habían sido de Tierra (el general Alejandre ya relevado) y de Armada (el almirante general Fernando García Sánchez).

Tras el relevo del Jemad, siempre cabe la posibilidad de un próximo cambio en las jefaturas de Tierra, Armada y Aire. Son los conocidos como Jeme, Ajema y Jema. Esa será otra decisión que previsiblemente deberá acometer la ministra de Defensa. Los actuales jefes, el general Javier Varela (Tierra), el almirante Teodoro López Calderón (Armada) y el general Javier Salto (Aire) tomaron posesión de sus cargos una semana después del anterior Jemad, el 3 de abril de 2017.

Biografía del nuevo Jemad: el general Villarroya

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán pasa destinado en abril de 1981 al Ala núm. 31.

En julio de 1983 asciende Capitán y en julio de 1989 a Comandante permaneciendo en el mismo destino.

En julio de 1996 pasa destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde asciende a Teniente Coronel en noviembre de 1998.

En julio de 2000 pasa destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que será nombrado Jefe en febrero de 2005, ascendiendo a Coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 es promovido al empleo de General de Brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General.

En marzo de 2012 es nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en junio de 2014 asciende al empleo de General de División, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En julio de 2015 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias. En abril de 2017 asciende a Teniente General, cesando como Jefe del Mando Aéreo de Canarias. En abril de 2017 fue nombrado Director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa.

El General Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros, tiene reconocido un SLP 4,4,4,4 en inglés y está en posesión de varias condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Nació en La Galera (Tarragona) el 15 de mayo de 1957. Está casado, tiene dos hijos y tres nietos.


Imprimir   Correo electrónico