hospimedica2

El inspector general del Ejército en Cataluña, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, recordó que la Constitución está fundamentada en la "indisoluble unidad de la Nación española"

ejercito cataluna

En la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, tuvo una especial atención con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, a los que les instó a mantener la "lealtad institucional, confianza mutua y eficaz colaboración hasta ahora demostradas".

En concreto, recordó que el año pasado se conmemoró el 175 aniversario de la Guardia Civil y el 300 de los Mossos d'Esquadra y que se trata de cuerpos policiales "ligados históricamente" al Ejército, por lo que junto con la Policía mostró "nuestro reconocimiento y admiración".

Las palabras del inspector general del Ejército llegan tras un año lleno de dificultades para los cuerpos policiales en Cataluña después de que varios colectivos independentistas y autoridades públicas los colocasen en el punto de mira por su actuación frente a los disturbios ocasionados tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes soberanistas por sedición.

En este acto, Aznar Ladrón de Guevara recordó que la Constitución está fundamentada en la "indisoluble unidad de la Nación española", a la que están sujetos todos los ciudadanos y poderes del Estado, "sean éstos de la administración central, autonómica o local". "España es una gran nación, con una larga historia y muchos episodios que merece la pena recordar, pues son un motivo de orgullo y una toma de conciencia de la valía del pueblo español", señaló para añadir que gracias a la Carta Magna se ha tenido más de cuarenta años de "estabilidad y progreso".

Además, también destacó el papel del Ejército en misiones internacionales de Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN e indicó que España "siempre se ha mostrado como un socio fiable, participando de forma impecable en misiones, proporcionando fuerzas, facilitando instalaciones y ocupando puestos de responsabilidad en su estructura militar". Por eso añadió que el Estado debe hacer "un esfuerzo añadido" para converger hacia el compromiso económico acordado por todos los aliados en términos de porcentaje del PIB dedicado a Defensa. Detalló que España cuenta con casi 3.000 soldados, marineros, aviadores y guardias civiles desplegados en cinco continentes, en 16 misiones internacionales de diversa entidad y características.

En el acto se ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al intendente de la Guardia Urbana de Barcelona Evelio Vázquez, relevado recientemente al frente de la policía local, y también se ha condecorado al comisario principal Juan Fortuny, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Cataluña. Entre las autoridades presentes figuraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido; el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

También estaban presentes el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro; el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC); la diputada en el Congreso por el PP María de los Llanos de Luna, el secretario general de Cs y diputado en el Parlament Matías Alonso, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle (PSC), y el concejal popular en Barcelona Josep Bou, entre otros. Antes de iniciarse el acto de Capitanía, el inspector general del Ejército pasó revista a las tropas en la puerta del edificio.


Imprimir   Correo electrónico