hospimedica2

Brigada 'Extremadura' XI

brigada extremadura XI

El Ejército español se reorganizó en 1958 con el fin de acomodarse a la evolución de las doctrinas de empleo del Ejército con la aparición de las armas nucleares tácticas, y para facilitar la recepción de ayuda militar norteamericana.

RESEÑA HISTÓRICA

Antecedentes

La adaptación reforzaba la defensa ante las posibles amenazas contempladas: en los territorios del norte de África (entre noviembre de 1957 y marzo de 1958 tuvieron lugar las operaciones militares en los territorios de Ifni) y ante una eventual guerra convencional a gran escala en Europa occidental, en la que la función española consistiría principalmente en asegurar la línea de los Pirineos ante el avance de las fuerzas del Pacto de Varsovia, apoyada por el desembarco masivo de tropas americanas y, en su caso, por los restos de las derrotadas divisiones europeas, con el fin de organizar una adecuada respuesta.

      Así, a cada una de las nueve Regiones Militares que se dividía el territorio (que se mantuvieron con ligeras variaciones) se asignó una de las doce Divisiones a que se redujo el Ejército de Tierra, excepto a aquellas que lindaban con la frontera pirenaica (la IV, V y VI) a las que se asignaron dos Divisiones. Para la organización de las Divisiones se adoptó el modelo norteamericano, conocidas como de divisiones “pentómicas” por estar divididas en cinco “grupos de combate”. La División Acorazada, una División de Caballería Mecanizada y la Agrupación de Banderas Paracaidistas se constituyeron como grandes unidades de la Reserva General, y se reagruparon unidades para constituir tres Cuerpos de Ejército. Otras unidades fueron creadas o reagrupadas para apoyar una unidad de tipo Ejército, mientras que también se reorganizaron las fuerzas asignadas a los territorios extrapeninsulares: Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y archipiélagos de Balares y Canarias.

      En enero de 1965 apareció una Directiva para la reorganización del Ejército. El 10 de julio, la Dirección General de Organización y Campaña del Estado Mayor Central promulgó la Instrucción General nº 165-42 sobre “Reorganización del Ejército de Tierra”, en la que adoptaba la vigente doctrina militar francesa, articulando las fuerzas operativas en dos grandes núcleos: Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT). Con la desaparición de algunas unidades y la creación de otras, teniendo como base la División ya existente y tomando algunas unidades de la disuelta División de Infantería “Guadarrama” nº 11, conocida también como Experimental o Pentómica, se organizaba con el nuevo concepto la División de Infantería Acorazada (DAC) “Brunete” nº 1, integrándose en las Fuerzas de Intervención Inmediata y componiéndose de:

     - Cuartel General (CG).

     - Brigada de Infantería Mecanizada XI (BRIMZ XI).

     - Brigada de Infantería Acorazada XII (BRIAC XII).

     - Núcleo de Tropas Divisionarias (NTD).

La Brigada de Infantería Mecanizada XI en Madrid (1965-1985).

      Se volvió a la concepción de la Brigada como Gran Unidad Elemental. Se regresó a la unidad Brigada, tradicional en el Ejército español, pero dotada de unidades orgánicas de Artillería, Ingenieros y de un Grupo Logístico que le proporcionaban una potencia, maniobrabilidad y autonomía que no poseían las Agrupaciones que hasta entonces se creaban temporalmente en las Divisiones para la acción táctica.

     Fue a partir de entonces, cuando el Cuartel General de la Brigada de Infantería Mecanizada XI se establece en Campamento de Carabanchel (Madrid), en el Acuartelamiento “Muñoz Grandes”, siendo su primer jefe el General de Brigada de Infantería D. Bartolomé Chacón Molina.  La Brigada se formó con los Regimientos “Saboya” nº 6 y “Wad-Ras” nº 55, un Grupo de Artillería de Campaña procedente del Regimiento de Artillería nº 19, las Compañías de Zapadores y de Transmisiones pertenecientes a la antigua División de Caballería “Jarama” y, finalmente, con el Grupo Logístico XI, formado a partir de las distintas Unidades y órganos logísticos de la 1ª Región Militar y de la antigua División 11. Todas las unidades básicas de la Brigada se encontraban ubicadas en Madrid.

     Junto a esta remodelación orgánica llegó también una modernización del material. Así, en 1966 el Regimiento de Infantería Mecanizada “Wad-Ras” nº 55, que contaba con un Batallón de Carros M-47, recibe los nuevos carros M-48, nuevos vehículos del tipo Transporte Oruga Acorazado (TOA) modelo M-113 para sustituir a los antiguos COB M-3 A1 que equipaban su Batallón. Esta modernización alcanzó también a la uniformidad y equipo y a las instalaciones de los acuartelamientos existentes.

     El Real Decreto 1451/1984 de 1 de agosto reestructuraba la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra. Así, la División de Infantería Acorazada “Brunete” nº 1 quedaba formada por el Cuartel General, el Núcleo de Tropas Divisionario, la Brigada de Infantería Mecanizada XI y la Brigada de Infantería Acorazada XII. La base de la Brigada de Infantería Mecanizada XI se instalaba en Badajoz, mientras el resto de Unidades de la División Acorazada lo hacían en la provincia de Madrid.

La Brigada de Infantería Mecanizada XI en Badajoz (1985-2015).

     En 1985 se produjo la reorganización de las Capitanías Generales, con lo que la provincia de Badajoz pasó a formar parte de la Región Militar Centro. Así pues y de conformidad con la Instrucción General 9/85 del EME, la Brigada quedó organizada de la siguiente manera:

     - Mando, Estado Mayor y una Compañía de Cuartel General.

     - Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” nº 6, constituido por dos batallones de infantería mecanizada.

     - Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16, constituido por un batallón de infantería mecanizada y un batallón de infantería de carros de combate medios.

     - Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XI.

     - Batallón de Ingenieros XI, constituido por una compañía de zapadores y otra de transmisiones.

     - Grupo Logístico XI.

Esta reestructuración arrastró una serie de consecuencias;

     - El Cuartel General de la Brigada XI se instaló en Badajoz a partir del 1 de junio de 1985, en el antiguo Acuartelamiento “General Menacho” y hoy desaparecido.

     - Cabe destacar la disolución del Regimiento de Infantería Mecanizada “Wad-Ras” nº 55.

     - La Brigada de Infantería Mecanizada XXI, existente en Badajoz pasó a ser la Brigada de Infantería Mecanizada XI, integrada en la División Acorazada “Brunete” nº 1 y, por tanto, dependiente de la Región Militar Centro. Los Regimientos de Infantería que pasaron a formar parte de la nueva Brigada son el Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16 (ya instalado en Badajoz) y el Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” nº 6 (procedente de Leganés, Madrid).

     - Se perdió, por el contrario, el Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” nº 2, que anteriormente pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada XXI, ubicada en Badajoz, y que se incorporaba en ese momento a la misma Brigada con sede en Córdoba y, por tanto, dependiente de la Región Militar Sur.

     La Norma General 1/96 EME. Adaptaciones Orgánicas, en su Anexo “B”, ordena que a partir del 1 de febrero de 1996, la División Acorazada “Brunete” nº 1 pasará a denominarse División Mecanizada “Brunete” nº 1, quedando constituida al finalizar el año 1996 por las siguientes Unidades: Mando y Cuartel General, Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán El Bueno” X , Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Villaviciosa” nº 14, Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 82, Regimiento de Ingenieros nº 1, Regimiento de Transmisiones nº 1 y Agrupación Logística Divisionaria nº 1.

     A partir de este momento, la hasta entonces Brigada de Infantería Mecanizada XI adopta oficialmente su nombre de “Extremadura”, que anteriormente había utilizado para denominarse en operaciones de mantenimiento de la paz en tierras extranjeras, pasando a denominarse Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI.

     El 11 de abril de 2006, por Real Decreto 416/2006, se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra determinando la constitución de las Fuerzas Pesadas e integrando la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI en ellas. La Instrucción Comunicada 120/06 de 2 de octubre dispone el cambio de denominación de la División Mecanizada "Brunete" nº 1, pasando a denominarse Mando de Fuerzas Pesadas.

La Brigada “Extremadura” XI, hoy y mañana (2015- …)

     De acuerdo con Orden Ministerial 8/15 que desarrolla la organización Básica de las Fuerzas Armadas, se crean, modifican y suprimen ciertas Unidades. La característica fundamental que define esta estructura es la polivalencia de sus unidades de nivel Brigada, que se materializa en una Fuerza con un conjunto de capacidades que pueden dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto. Así, la Fuerza Terrestre se articula en;

     - Cuartel General

     - División “San Marcial” y División “Castillejos”

     Y a su vez, la División “San Marcial” se articula en:

     - Cuartel General

     - Brigada “Guzmán el Bueno” X

     - Brigada “Extremadura” XI

     - Brigada “Guadarrama” XII

     - Brigada “Aragón” I

     De esta manera y de acuerdo con la Directiva 02/15 "Plan de transición de la estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra", a partir del 1 de julio la nueva estructura es la ORGANIZACION ACTUAL DE LA BRIGADA;

     - Se reorganiza el Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6. Su Batallón de Infantería Mecanizada “Las Navas” II/6 adopta la estructura orgánica y el nombre de Batallón de Infantería Protegida “Las Navas” II/6 y estará dotado con TOA,s hasta la entrada en servicio de los VCR 8x8.

     - El Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, con guarnición en San Sebastián, cambia de dependencia orgánica y se reorganiza. Su Batallón de Infantería Ligera “Legazpi” III/67 adopta la estructura orgánica y el nombre de Batallón de Infantería Motorizada “Legazpi” I/67 y estará dotado con una compañía con capacidad de combate en montaña.

     - Se transforma el Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16 en Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16. Se constituye el Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava” II/16 sobre un escuadrón segregado del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” nº 12 y estará dotado con carros de combate “Leopardo” y vehículos de exploración de Caballería (VEC,s), los cuales serán sustituidos por los VCR 8x8 a su entrada en servicio.

“En esta Unidad se conjuga la historia y la modernidad. Sus Regimientos, de los más antiguos del Ejército, han paseado la Bandera nacional por casi todos los rincones del mundo. Hoy en día, la situación internacional ha cambiado y las exigencias son diferentes. La Unidad se encuentra en una constante preparación para poder ser empleada, con la máxima garantía, donde se le requiera. Desde 1994, la Brigada al completo o alguna de sus Unidades ha participado en operaciones en lugares tan diversos como Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano o Malí y en todos estos lugares ha dejado una huella imborrable por su eficacia y buen hacer. Su capacidad de maniobra, potencia de fuego, protección y choque las convierten en fuerzas versátiles para el combate. Por ello forman parte de la vanguardia tecnológica de nuestras Fuerzas Armadas, y constituyen una perfecta simbiosis entre tradición y modernidad.”

 General Romero Marí, Jefe de la Brigada “Extremadura” XI.

MISIONES

      Desde 1994 viene participando en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano, Mali y Letonia. En territorio nacional ha contribuido en la protección de tendidos ferroviarios e instalaciones sensibles y a atender a las necesidades de la población civil en catástrofes naturales, como ya se vio en 1997 con las inundaciones que padeció la ciudad de Badajoz, así como la actuación para paliar los efectos del chapapote como consecuencia del hundimiento del Prestige y las colaboraciones más recientes para control de los incendios forestales de Galicia en el verano de 2006, 2007 y protección de vías en 2008.

     Ha servido como unidad base en operaciones exteriores en quince ocasiones:

En Bosnia i Herzegovina

     - AGT EXTREMADURA, de octubre de 1994 a abril de 1995.

     - SPABRI V, de agosto a diciembre de 1997.

     - AGT EXTREMADURA XII, de diciembre de 1999 a abril de 2000.

     - AGT SPAGT XVI, de mayo a noviembre de 2001.

En Kosovo

     - AGT KSPAGT X, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004.

     - AGT KSPAGT XV, entre enero de 2006 y julio de 2006.

En Irak

     - BMN PLUS ULTRA II, de diciembre de 2003 a abril de 2004. Esta Brigada Multinacional tuvo la particularidad de ser la primera compuesta por Batallones y Unidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

     - BPC III, Besmaya, Operación de Apoyo a Iraq, entre diciembre de 2015 y Mayo de 2016, incluyendo a personal de los Ejércitos de Portugal, Estados Unidos y del Reino Unido.

En Líbano

     - BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH IV, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia y Polonia.

     - BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH X, entre diciembre de 2009 y abril de 2010, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia y El Salvador.

     - BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH XV, entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia, Serbia, Quatar y El Salvador.

     - BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH XX, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador.

     - BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH XXVIII, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia, Serbia, El Salvador y Brasil.

En Malí

     - OP EUTM MALÍ VII, Operación de la Unión Europea para el adiestramiento del Ejército de MALÏ, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

En Letonia/Latvia

     - OP eFP I - LETONIA. Misión de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, del inglés enhanced Forward Presence) en  Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de disuasión y defensa con el objetivo de prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

     La primera rotación de la fuerza española en la eFP en Letonia fue principalmente generada por la Brigada "Extremadura" XI y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61, desplegando durante el mes de junio de 2017 y teniendo prevista una duración de 6 meses.

      España contribuye a la eFP con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología, como son los carros de combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro", siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior. Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro "Spike".

     Las rotaciones de regreso a territorio nacional se realizaron los días 10 y 16 de enero de 2018.

DISTINCIONES

     - Medalla de Extremadura, concedida por la Junta de Extremadura, a la AGT Extremadura, en reconocimiento al esfuerzo y profesionalidad demostrados en BiH, bajo el mandato de la ONU, haciendo de la solidaridad, la cooperación y la justicia su razón de ser. Dctº Nº 62/1995 de la Junta de Extremadura, el 22 de julio de 1995.

     - Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Plata con distintivo rojo a la BRIMZ “Extremadura” XI, concedida por el Ministerio del Interior, el 29 de mayo de 1998, por su extraordinaria colaboración y solidaridad en la inundaciones de 1997.

     - Título de Caballero del Monasterio de Yuste, el 21 de octubre de 2000.

     - Adalid de la Paz y de la Libertad 2001, concedido por el Pleno de la Corporación Municipal de La Albuera (Badajoz), el 16 de mayo 2001.

     - Premio “Guadalupe-Hispanidad 2018”, concedido por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe en acto celebrado en Guadalupe el 6 de octubre de 2018.

     - Premio “San Francisco de Asís”, concesión acordada en el Junta de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en sesión celebrada el día 19 de julio de 2018.

     - Reconocimiento a la labor de los deportistas y entrenadores destacados que trasmiten la formación y los valores del Judo y la Defensa Personal en las FAS, concedido por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) en la celebración de su III Gala anual el 27 de octubre de 2018.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario