hospimedica2

Ataque, sin heridos españoles, contra el centro de adiestramiento de Kuolikuoro

atentado mali

En la madrugada del domingo 14 de febrero, se han producido dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro (KTC: Kuolikuoro Training Center), en Mali. En las acciones terroristas no han resultado heridos miembros del contingente español desplegados en este centro principal de entrenamiento y formación de la misión EUTM MALI.

La primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Algo después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.

El Estado Mayor del Defensa (EMAD) ha dado este lunes más detalles sobre el fallido ataque terrorista en la madrugada del domingo contra el centro de adiestramiento de la Unión Europea en Mali, en el que permanecen unos 280 militares de las Fuerzas Armadas españolas.

La rápida actuación de los militares españoles resultó determinante para repelar a los terroristas que intentaron entrar sobre las tres de la madrugada con dos vehículos pick up en las instalaciones ubicadas en la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital del país, Bamako.

Tras evitar que penetraran en el centro, el enfrentamiento se prolongó durante más de una hora, explica el EMAD como responsable de todas las misiones españolas en el exterior. "La eficaz intervención de los militares españoles evitó que se produjeran víctimas mortales en el ataque", resalta.

Desde el inicio de la misión europea de entrenamiento EUTM Mali, es la primera vez que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre un ataque terrorista y también es la primera vez que se registran agresiones de estas características en la zona central de la región.

Dos coches bomba

El enfrentamiento comenzó cuando dos vehículos pick up se acercaron hasta una de las puertas de entradas secundarias del centro. Los ocupantes de uno de ellos bajaron y empezaron a disparar. Después, el choque se trasladó al acceso principal, donde los militares españoles que estaban de guardia a bordo de un vehículo Lince junto con soldados malienses repelieron el primero de los vehículos, lo que provocó que el conductor detonara su chaleco explosivo.

El segundo vehículo, al ver que el primero no pudo entrar en el campamento de entrenamiento, provocó otra explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin que la onda expansiva provocara graves daños a las instalaciones.

El Emad subraya que "gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española -pertenecientes a la brigada Galicia VII– y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor, con tan solo un balance de dos soldados heridos malienses, que  fueron atendidos por los servicios médicos de la base".

Investigación en marcha

El cuartel general de la misión ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las circunstancias que desencadenaron el ataque contra el centro de adiestramiento. El EMAD explica que "los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes".

La misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) tiene como principal finalidad el entrenamiento de las tropas malienses para que puedan actuar con plenas garantías como fuerza de seguridad en el país africano. España participa en la misión con unos 300 militares, repartidos entre el centro de operaciones en Bamako y el campo de adiestramiento de Koulikoro, donde está el grueso del destacamento.

El contingente español está compuesto en la actualidad por efectivos de la Brigada Galicia VII y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

Desde el Estado Mayor destacan que “esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen".


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario