hospimedica2

La Coronel Patricia Ortega, la primera mujer que podría llegar a general en el Ejército

Coronel Patricia Ortega

Hace 30 años que Patricia Ortega, se enfiló en las Fuerzas Armadas de España luego de ingresar al Ejército, convirtiéndose para entonces en la primera mujer que aspiraba la formación como oficial militar española.

En la actualidad, Ortega mantiene el grado de coronel del Ejército de Tierra y figura en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) entre los oficiales que realizarán el curso de ascenso al grado inmediato superior, es decir: General del Ejército Español.

El grupo lo conforman un total de 43 coroneles que aspiran al grado de general, entre los cuales destaca la coronel Patricia Ortega, una madrileña de 55 años de edad, 30 de ellos dedicados a la milicia.

De acuerdo con una reseña publicada por el Diario El Español, hasta 1988, sólo los hombres podían acceder a los cuerpos militares. Ella fue la primera mujer que se abrió camino en el Ejército de Tierra.

El general Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, señaló recientemente en un encuentro con periodistas que era “cuestión de tiempo” que una mujer alcanzase el empleo de general. Porque para acceder a los diferentes rangos del Ejército, además de cumplir con una serie de méritos, es necesario acreditar una serie de años al servicio de las Fuerzas Armadas. Tal y como ha adelantado El País, la coronel Patricia Ortega, la única mujer que ostenta el empleo de coronel en el Ejército, será la primera que aspire al de general.

El Curriculum de Ortega

Ingresó en 1988 en la Academia. “Patricia Ortega es la primera mujer en ser admitida en las Fuerzas Armadas españolas, en el Cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción. En 2015 es la primera que asciende a coronel, la mayor graduación alcanzada por mujeres”, detallaba la Revista Española de Defensa en su número de septiembre de 2018.

Patricia Ortega se formó después en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra. Allí obtuvo el título de Ingeniero de Construcción.

En su currículum figura un largo historial de titulaciones:

Ingeniero Agrónomo, especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid,

Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército,

Máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid,

Máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga,

Diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Por sus manos pasó la creación del nuevo Centro Militar de Farmacia.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar