hospimedica2

El buque español "Castilla" neutraliza un ballenero que realizaba actos de piratería en el marco de la operación 'Atalanta' en las costas de Somalia

Imagen destruccion ballenero

La operación de la Unión Europea 'Atalanta', con una importante participación de medios navales y aéreos españoles, ha logrado una disminución notable de los actos de piratería en el Índico

El buque 'Castilla', al mando de la fuerza naval de la operación Atalanta, neutralizó en la mañana del domingo a un barco tipo ballenera identificado por haber efectuado actos de piratería.

Durante toda la mañana, el helicóptero del buque español estuvo vigilando la embarcación, que se encontraba fondeada próxima a las costas de Somalia. Tras la identificación positiva, se procedió a su remolque para su posterior inspección por la dotación del 'Castilla'.

El buque de asalto anfibio 'Castilla', que partió de la Base de Rota en julio, permanecerá hasta el mes de diciembre como buque de mando de la operación Atalanta. Además de su dotación de 217 marinos, a bordo se encuentra el cuartel general embarcado de la operación, con el mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo, formado por personal de Letonia, Serbia y Montenegro.

También cuenta con dos helicópteros de la décima escuadrilla de la flotilla de aeronaves SH60L y SH60F, con 30 personas, en la que es la primera vez que un helicóptero del tipo SH60F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. La dotación se completa con un equipo de seguridad de infantería de marina, además de un equipo médico.

La Atalanta arrancó tras la decisión de la comunidad internacional en 2008 de asegurar el tráfico marítimo en el cuerno de África, ante numerosos actos de este tipo. Esta misión es la primera operación marítima de la UE que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

Su objetivo es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También lo es proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque y está previsto que en 2019, la Base de Rota albergue el Cuartel general de la misión, tras el Brexit. España también contribuye a la Operación Atalanta con el destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar