hospimedica2

La Policía Nacional investiga una trama de corrupción hispano-marroquí basada en la entrada de argelinos en Ceuta

control policial colloto

“Por primera vez, el número de argelinos (926) que ingresaron, a lo largo de 2018, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, es equiparable al de todos los subsaharianos (965).A finales de diciembre los argelinos (260) alojados en el CETI eran incluso más numerosos que los subsaharianos. Cada año desde 2011 son más los argelinos que se introducen irregularmente en la ciudad, pero el incremento registrado entre 2017 y 2018 (+71%) no tiene parangón”.

Así lo ha contado el periodista Ignacio Cembrero en un artículo publicado este sábado en El Confidencial. Entre las razones de esta sorprendente subida estaría una trama de corrupción que involucraría a personal de uno y otro lado de la frontera y que habría permitido la entrada en Ceuta a cerca de mil inmigrantes irregulares argelinos el año pasado y, se sospecha, a varios centenares en cursos anteriores.

El modus operandi no habría sido otro que el alquiler de pasaportes marroquíes con residencia en Tetuán, el cual les permitiría el paso sin visado, por un precio de 300 euros, unido a la vista gorda por parte de las autoridades presentes en el paso fronterizo.

Así se lo hicieron saber, según explica Cembrero, representantes argelinos del CETI de la ciudad a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, la cuál no habría sido consciente del problema hasta ese momento. La reunión habría tenido lugar tras las manifestaciones por parte del colectivo el pasado 29 de octubre cuando reivindicaban, basándose en el pasaporte obtenido, su traslado a la Península. Esto vendría derivado a que desde el Ministerio del Interior se retrasa por norma dicho viaje, priorizando a los subsaharianos por la problemática que supone su vuelta a los respectivos países de origen.

Habida cuenta de estos hechos, Asuntos Internos investiga esta trama cuya logística resulta especialmente difícil de concretar, al producirse los contactos que preceden a estas irregularidades, según se apunta en la información aportada por El Confidencial, “con móviles marroquíes” y sospechándose asimismo que “los pagos se hacen en metálico” y “alejados de las zonas de trabajo” en la frontera.

Desde primeros de año las fuerzas marroquíes han desarticulado tres organizaciones para el pase irregular de argelinos. De hecho, la información aportada coincide con lo publicado en este periódico hace ahora apenas una semana, cuando fueron localizados 14 argelinos preparados para ser introducidos en España en una vivienda.


Imprimir   Correo electrónico