hospimedica2

Heridos dos GEOS de Policía Nacional en una operación contra el narco gallego Sito Miñanco

sito minanco U10108031595XEI 1240x698abc

En una operación, llevada a cabo por el Grupo Especial de Operaciones y la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional, han resultado heridos por disparos dos agentes de los GEOS

Uno de los agentes ha recibido un impacto en la clavícula durante el intercambio de disparos en Collado Mediano, cuando realizaba con el otro agente herido un registro en un domicilio de la localidad madrileña de Collado Mediano. Allí, según informa Ep, fueron recibidos con disparos de un narcotraficante que se encontraba dentro y que también ha resultado herido.

El agente herido en la clavícula fue trasladado al hospital Puerta de Hierro y su vida no corre peligro. Su compañero fue alcanzado en el chaleco antibalas.

También habrían resultado heridos dos miembros del clan liderado aún por Miñanco y que han sufrido daños de diversa consideración como consecuencia del intercambio de disparos que ha tenido lugar en una nave de tiro de Alpedrete (Madrid) durante la entrada de los agentes. Los policías entraban en este inmueble con el fin de arrestar a varios ayudantes del narco.

En total ha habido cuatro heridos en esta importante operación policial desarrollada por la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. El operativo sigue en marcha y la Policía no descarta más detenciones.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional han detenido esta mañana a José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, y a varios miembros de su organización en una amplia operación dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la jueza Carmen Lamela, que actúa en funciones de guardia, y desarrollada en Galicia, Madrid y Andalucía.

El que fuera el mayor narcotraficante de España durante los años 90 y conocido como el Pablo Escobar español por su vinculación con los cárteles colombianos disfrutaba de permisos diarios desde 2015.

Según fuentes policiales, desde que le fue concedido el régimen de semilibertad ha seguido dirigiendo la introducción grandes cantidades de cocaína en España y blanqueando dinero de la droga con ayuda de colaboradores.

Junto a Prado Bugallo y a estos colaboradores, la Policía también ha detenido a su mujer Rosa María en Cambados (Pontevedra), donde residía.

El segundo del narco, Enrique Arango, también ha sido detenido, ambos en Algeciras. Otros de los arrestados es el hijastro de Laureano Oubiña. La operación está relacionada con un barco con 3.800 kilos de cocaína aprehendido semanas atrás

Fuentes policiales explican que el narco gallego controlaba la organización desde que se le concedieron los permisos penitenciarios en 2015 y que seguía manteniendo contactos con otros miembros del clan. Actualmente, Miñanco acudía al centro de reinserción de Algeciras únicamente para dormir por las noches.

Allí, de hecho, ha sido detenido Prado Bugallo que se dedicó al contrabando de tabaco hasta finales de los 80, cuando rediseñó su negocio y comenzó a traficar con cocaína que provenía de Latinoamérica. En concreto, durante años mantuvo cercanas relaciones con el cártel de Cali (Colombia).

La Policía sospechaba que, durante su estancia en la cárcel, seguía controlando la organización.


Imprimir   Correo electrónico