hospimedica2

REPRESENTACIÓN Y COLABORACIÓN DE LA HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES EN RECREACIONES HISTÓRICAS DESARROLLADAS EN BENIDORM

Durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de septiembre, miembros de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares acudieron a los actos que la Asociación “CodexBelix” celebró la playa de poniente de Benidorm, en su ya XIIIº edición, con el lema “Revive la Historia... de Cine”. Los actos se desarrollan con recorridos culturales y educativos , exposiciones militares, feria vintage y de militaria, desfiles por la ciudad y las grandes protagonistas, las recreaciones históricas que este año nos han “trasladado”  directamente a uno de los acontecimientos más importantes de la IIª Guerra Mundial : “D – Day”.

Por parte de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares asistieron el Presidente Nacional D. Fernando Sanandrés, Delegado Provincial de Murcia D. José Reyes, José Antonio y Alfonso Pérez como socios y como colaborador Antonio Sánchez.

Además, hubo representantes de  Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos y Rusia entre otras, así como  por supuesto del Reino de España, destacando la asistencia de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares que participaron en los actos del evento, siendo acompañados por familiares y amigos, que no se quisieron perder los diferentes actos y actividades.

El acto más emotivo sin duda fue la “Ofrenda Floral  a todos los Caídos por la Paz” a las 18.30 horas,  frente a la imagen de la Virgen del Carmen, formando la Hermandad en la comitiva que rindió honores, junto con  asociaciones de veteranos de los diversos países presentes en el evento, teniendo el honor de portar la corona del homenaje a los caídos.

    Mas allá de cualquier idea preconcebida, las diferentes batallas son recreadas con minuciosidad histórica, tanto en la uniformidad, despliegues, enfrentamientos, armamento y desarrollo de las mismas; por lo que añade un plus didáctico haciéndonos una idea muy concreta de cómo se desarrollaban éstas, con un el olor en el ambiente a pólvora, detonaciones, sonido ambiente... El éxito fue rotundo, con una asistencia de más de 60.000 personas, destacando el sábado por la tarde con la operación “Overload” D-Day, que incluía además de una lancha de desembarco Higgins original de 12 metros, un avión de época que realizó varias pasadas sobre la playa del desembarco, provocando la admiración de todos los asistentes; siendo la “única recreación del Desembarco de Normandía” realizada en Europa, solamente superada en medios y materiales a las realizadas en EEUU, que es el país con la mayor tradición en “reenactment”.

    Otras recreaciones fueron  “Operación Avalanche: invasión aliada de Italia-1943” también con desembarco en la playa de poniente y la del “Café París-1944”. Para amenizar la magnífica noche del sábado dos actuaciones musicales años 40, el “Dr Bogarde y The Red Velvets”. Ya durante el domingo y para finalizar se realizaron varios saltos paracaidistas a cargo de la Papea, siendo un broche de oro para el cierre de tan magnífico y multitudinario evento. Igualmente se hizo un más que merecido homenaje a las mujeres enfermeras de la IIª Guerra Mundial, desconocidas para el público en general, pero prestando unos servicios de enorme arrojo y valentía durante toda la campaña.

    Dar las gracias más sinceras al presidente de la Asociación CodexBelix, D. Antonio Lalaguna por su amabilidad y gran cariño que tiene al Cuerpo de la Guardia Civil y las FCSE. Lo que viene demostrando año tras año en todos los actos que organiza por todo el territorio nacional, sin olvidarnos de nuestro gran amigo y compañero del cuerpo hermano de Policía Nacional Raúl.

Sección de Prensa de la HGCA.


Imprimir   Correo electrónico