hospimedica2

LA HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES PARTICIPA EN LA XVIII PROCESIÓN MARINERA LAGO DE BOLARQUE

El pasado sábado día 14 de julio, se celebró en la Costa de Altomira, una nueva edición de la Procesión Marinera en el Lago de Bolarque.

Bajo la presidencia de doña Silvia Valmaña, Diputada por Guadalajara en el Congreso, de don Francisco Javier Pérez del Saz, Diputado de la Diputación Provincial de Guadalajara y de doña Elena Gordón Alcaldesa del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, de Gregorio Villamil de las Heras, Alcalde de Cañaveruelas (Cuenca), asimismo acompañados de Rosario Toledano 1º Teniente de Alcalde (Almonacid)  y Román García, concejal (Illana), presidentes de diversas asociaciones y cuatro componentes de la Guardia Civil de Guadalajara.

La Federación Española de Ligas Navales (FELAN), estuvo representada por su presidente, José Carlos Tamayo, y por Maria Teresa Anquela, Directora de Relaciones Institucionales, por Arturo Orea, Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil, por Raúl Matarranz, del Cuerpo Nacional de Policía y  Presidente de la UEO, y de la Liga Naval de Andalucía Occidental,  de Francisco Rubert, Presidente de la Liga Naval de Valencia y Jacinto García Llorente, Presidente de la Liga Naval del Norte (Santander) y Delegado de FELAN en Cantabria.

La Liga Naval de Castilla la Mancha, organizadora del acto, estuvo representada por sus directivos Juan Nieto Bajón, Juan José San Andrés Redondo, Francisco Javier Albiñana Barroso, y el Capitán de Yate Fernando Arias Jiménez, acompañado por su hija Susana, también otros miembros de la asociación, entre ellos Julio de Diego, igualmente acompañado de su hija Leticia, José María Martí, Juan Carlos de la Garza, Víctor Martínez Viana, y Julio Javier Fernández.  La Asociación Cultural Lago de Bolarque, estuvo representada por su Secretaria/Tesorera, Ascensión Polo Orozco acompañada de Marcos, su esposo.

A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por el Capellán y también párroco de Almoguera, don Juan Carlos S. Céspedes, párroco de Almoguera/Illana. En el centro del altar, donde se iba a celebrar la Eucaristía, estaba situada la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, con sus Gran Cruz del Mérito Naval,  y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN, finalizándola con la SALVE marinera.

A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la Enseña Nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo,  para llevar a la Patrona de todos los Marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán “Tun”, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque., siendo acompañados por miembros de la Hermandad en el bote “Esturión”, hasta la misma ermita.

Una vez llegados a las ruinas del monasterio que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, abandonado desde la desamortización de las propiedades de la iglesia, se ancló el Tun, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, nuevamente, rezó una salve. 

En una mañana muy agradable se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa marinera hacia soportable el evento.

De regreso, un gran ágape acompañado de un vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque y posteriormente la comida de confraternidad, en el Restaurante “El Parral” de Albalate  e Zorita.

Posteriormente Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2017/2018, para después imponer las siguientes condecoraciones:

“CRUZ DEL MÉRITO DE LA POLICÍA DEL AIRE”.

Raúl Matarranz del Amo, Presidente de la UEO, y Presidente de la Liga Naval de Andalucía Occidental. Hizo la entrega y posterior imposición José María Benito García.

Jacinto García Llorente, Delegado de la Federación Española de Ligas Navales en FELAN y Presidente de la Liga Naval del Norte, recibió de manos de Tamayo, un velero con una inscripción agradeciendo todos los servicios que el citado ha prestado y presta a la federación.

“DAMA DE LA CRUZ DE LOS PUNTOS CARDINALES”

María Isabel Pueyo García, Vicepresidenta de la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

“DAMA DE HONOR DE LA ESCUADRILLA DE AUXILIO NÁUTICO”

María del Carmen Álvarez Bravo. Gran colaboradora.

“VENERAS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES”

Silvia Valmaña Ochaita, Diputada del Congreso por Guadalajara.

José María Benito García, Presidente de la Asociación de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar.

Alfonso Sánchez Rodrigo, Ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

“INSIGNIA DE LOS PUNTOS CARDINALES”

Fernando Sanandrés Sánchez. Presidente de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares. Sargento 1º  de la Benemérita., Antonio Sánchez López, colaborador de la Hermandad.

Pedro Patrón Lago. Ingeniero de Telecomunicación. Socio de la Liga Marítima Española.

Daniel Palomino Cuesta. Director de Seguridad. Experto en sistemas de Protección. Sistemas Digitales –SEO.

“DIPLOMA DE GRUMETE HONORÍFICO”

Valeria Calvón Rodríguez. Nuevas generaciones de FELAN.

“ACTO DE FRATERNAL HERMANAMIENTO”

Como colofón a estos actos se procedió al intercambio de Diplomas como muestra del Hermanamiento entre “Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar” y la “Federación Española de Ligas Navales”, materializado entre sus presidente Benito García y Tamayo Gálvez.

Asimismo, Alfonso Sánchez Rodrigo, de la AVT, entregó a Tamayo, un chifle de contramestre, por su reconocimiento y el de Felan a la citada asociación de víctimas.

    Dar las gracias al Sr. Tamayo por su gentiliza a la hora de invitarnos a este gran evento de gran tradición española y eminentemente religioso, y a todos los amigos que allí nos reunimos en honor de la advocación de la Virgen del Carmen.

 

Departamento de Prensa Hermandad Guardias Civiles Auxiliares.

Fuente principal de la información:

Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha- Federación Española de Ligas Navales.


Imprimir   Correo electrónico