HERMANDAD DE AUXILIARES, VETERANOS DE LA GUARDIA CIVIL EN TABLADA (SEVILLA)

Categoría de nivel principal o raíz: Temas Asociaciones Hermanas Visto: 2085

IMG 20171026 WA0082

Tablada rinde homenaje a los viejos soldados. El acuartelamiento sevillano acoge por primera vez el acto de reconocimiento a los Veteranos de las Fuerzas Arnadas y de la Guardia Civil

El pasado día 26 de octubre el acuartelamiento de Tablada se vistió de gala para dar las gracias a aquellos veteranos que en otro tiempo dedicaron su vida al Ejército español y a la Guardia Civil, en el marco de la celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el acto ha reunido a la plana mayor  de la Hermandad en la que es la base más gloriosa de la aviación militar para celebrar el Día del Veterano siendo esta la primera vez en 19 años que se elige Sevilla para este evento, que ha contado con la asistencia de más de 2.000 socios y familiares de las 55 delegaciones provinciales de este colectivo.

El acto ha comenzado con la gran bandera nacional portada por veteranos de los tres ejércitos hasta el mástil situado junto al monumento a los caídos al son de la «Marcha de Alabarderos», interpretada por la banda del Acar Tablada, para a continuación proceder a su izado al son de los acordes siempre emocionantes de nuestro Himno Nacional. El momento ha suscitado entre el público vivas a España, al Rey y a la enseña nacional, dado el momento de crispación ciudadana por el desafío catalán.

IMG 20171026 WA0064

Además de la presencia de las delegaciones de la Real Hermandad, a este acto han acudido representantes de las distintas delegaciones de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España, siendo como en otros eventos a los que acuden, los únicos representantes de la Guardia Civil en Tablada, en esta ocasión han acudido las delegaciones de Madrid, Barcelona, Murcia, Cádiz, Málaga, Sevilla, Jaén, Valencia, Lugo, Pontevedra, Ciudad Real, Cantabria, Huesca, Zaragoza, Valladolid y Extremadura.

Un total de 52 miembros pudieron verse en Tablada vistiendo con orgullo el verde oliva de la Guardia Civil y tocados de su boina militar, destacando con su uniformidad y su forma de desfilar en la formación, también fueron los Auxiliares quienes al paso por la tribuna de espectadores recibieron los aplausos y los vivas a la Guardia Civil y a España mas numerosos en reconocimiento de los más de 2000 asistentes presentes, a la labor que el Cuerpo está desarrollando en Cataluña.

La Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España, nació en 2013 absorbiendo a la Asociación de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares, con el propósito de reunir en torno a ella a aquellos jóvenes militares que eligieron realizar su servicio militar en la Guardia Civil, jóvenes que en algunos casos ya pasan de la cincuentena, teniendo en cuenta que aquellos soldados, que llegaron a los diferentes destinos, para apoyar en su servicio diario a los guardias civiles a la vez que realizaban la “mili”, lo hicieron con apenas 17 años, allá por el año 1983.

Este proyecto se inició el 15 de noviembre de 1982 con la primera promoción y finalizó con la trigésimo quinta el 18 de diciembre de 1993 (realmente fueron 37, pues la 2ª y la 3ª se duplicaron en dos llamamientos). Se convocaron 23.325 plazas, pero finalizaron el período académico 22.201 jóvenes que fueron nombrados Guardias Civiles Auxiliares.

IMG 20171026 WA0084

El presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el teniente general de la Guardia Civil D. José Manuel García Varela, durante su alocución ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña. «Vivimos un momento de tristeza por el desafío secesionista y por el daño que está haciendo una minoría ruidosa», y ha transmitido todo su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que sufren acoso y son insultados en la región catalana. Una vez finalizado el acto militar se ha querido encontrar con los guardias civiles auxiliares para mostrarles todo su apoyo y el de la Real Hermandad de Veteranos y su agradecimiento por seguir velando desde la Hermandad por los valores que, mientras permanecieron en activo en la Guardia Civil aprendieron, vivieron y siguen reivindicando en sus actos, honor, lealtad, compromiso, defensa de la Constitución, lealtad al Rey y cariño al Cuerpo que los acogió.

IMG 20171028 WA0010

En la comida de hermandad celebrada por los Auxiliares de la Guardia Civil, donde además de los guardias civiles auxiliares y sus familias, fueron invitados el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, D. Fernando Mora Moret, el Brigada Secretario del General de la Zona, D. Antonio Dorantes Sánchez, que también fue guardia civil auxiliar y el Director de Benemérita al Día y guardia civil retirado por accidente en acto de servicio, D. Antonio Mancera Cárdenas, los dos últimos fueron reconocidos por la Hermandad de Auxiliares, el brigada Dorantes por su trayectoria profesional y en el caso de nuestro director por la labor informativa al frente de Benemérita al Día, con la medalla del “XXX Aniversario de la Incorporación de los Guardias Civiles Auxiliares al Benemérito Instituto”, tras lo cual se entonó por todos los presentes el Himno de la Guardia Civil.

Benemerita al Día

Imprimir
Redacción
Redacción